PINTO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo Social número 9 de Madrid ha declarado "nulo" el despido de un trabajador de la Empresa Municipal de Servicios (ASERPINTO) afiliado al Partido Socialista, David M., y ha obligado a la dirección de la compañía, que depende del Ayuntamiento, gobernado por el PP, a su "readmisión".
Según ha informado el Partido Socialista y ha ratificado a Europa Press el concejal de Presidencia y consejero delegado en ASERPINTO, Alberto Vera, el juzgado ha "estimado parcialmente" los argumentos del trabajador y ha obligado a su readmisión debido a que gozaba de "una protección especial" por haber sido padre poco antes de ser despedido, según Vera.
El Grupo municipal Socialista ha considerado, por su parte, que la resolución judicial sentencia que se han apreciado "indicios de vulneración de los artículos 14 y 16.1 de la Constitución Española" y que el despido habría respondido a la "adscripción" del trabajador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Por su parte, según Vera, el juzgado ha desestimado que se haya producido cualquier tipo de "persecución política" en la empresa pública ya que, de hecho, no concedió una indemnización de 6.000 euros por "daños morales" que solicitaba el trabajador, que fue despedido el pasado 9 de agosto tras diez años en la empresa.
En este sentido, el Gobierno local ha atribuido el despido a una decisión "empresarial". Según fuentes 'populares', cuando el PP accedió al Gobierno en las pasadas elecciones municipales de mayo realizó una valoración de ASERPINTO y apreció "problemas en la escala de mando" ya que, en algunos casos, había puestos duplicados.
Tras analizar el caso concreto de capataz, la dirección de ASERPINTO se decantó por despedir a David M. y mantener en su puesto a la segunda capataz, una persona que, según las mismas fuentes, "cobraba menos y estaba más cualificada al tener un nivel de estudios más alto".
"Tomar otra decisión habría sido injusto para la empresa", ha señalado al respecto el concejal Alberto Vera, quien ha asegurado que "lógicamente" desde ASERPINTO se readmitirá al trabajador.
VULNERACIÓN IDEOLÓGICA
Para el PSOE, en cambio, con este despido se vulneró "el derecho de libertad ideológica". Fuentes socialistas han asegurado que este "revés" al Gobierno confirmaría que la intención de los 'populares' "es utilizar el rodillo tanto en ASERPINTO como en el Ayuntamiento, intentando despedir --han agregado-- a quien no piensa como ellos, colocando a dedo a sus amigos y acólitos y vulnerando el derecho de la oposición de tener la información necesaria para realizar su labor".
Entretanto, Alberto Vera ha asegurado que el trabajador dio cuatro motivos para recurrir el despido: la presunta "persecución política" que el juzgado desestimó; la ausencia de competencias del propio edil para proceder al despido (que el juez validó); la existencia de un acuerdo de estabilidad laboral (que el trabajador no había firmado) y el hecho de que el despedido hubiese sido padre poco antes de la rescisión del contrato.