Un juzgado desestima la suspensión cautelar de la externalización de la recogida de basuras

Camión de Aserpinto
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 12:26

PINTO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 10 de Madrid ha desestimado la medida que solicitaba el 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) pidiendo como medida cautelar la "suspensión" de los acuerdos alcanzados en el Pleno del pasado 18 de septiembre donde se aprobaban los pliegos administrativos y técnicos para externalizar los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes de la empresa municipal de Servicios (Aserpinto).

Según el auto, fechado el pasado 17 de enero y al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado "rechaza" las medidas al considerar que "existe un componente ideológico que entra dentro del margen lícito de la actuación política en la Administración".

En este sentido, el magistrado recuerda que "se podrá disentir" de externalizar la gestión de un servicio, "se podrán tener unas ideas u otras sobre la presencia de lo público en el modelo de prestar los servicios, pero desde luego --precisa--, tales decisiones tienen un contenido político cuyo análisis debe permanecer extramuros del proceso judicial".

Además, el juzgado considera que "existe un interés preponderante en que los servicios se presten regularmente" y que "no parece que exista una situación irreversible" en cuanto a los posible perjuicios "irreparables" que alegó en MIA en cuanto al cambio de gestión en la prestación de estos servicios.

En este sentido, el juzgado se pronuncia también sobre la situación de los empleados de Aserpinto que se subrogaron a la empresa adjudicataria.

Así, alega que al haber garantizado la "subrogación de los trabajadores" de Aserpinto en la empresa adjudicataria, así como la "pervivencia" de la empresa pública, "en buena medida --justifica-- los perjuicios irrogados por esta cuestión quedan conjurados".