Un Juzgado de Majadahonda pide Justicia que solicite a Albania la extradición del supuesto agresor de José Luis Moreno

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:19

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda ha solicitado al Ministerio de Justicia que pida a las autoridades albanesas la extradición de Astrit Bushi, el presunto agresor del empresario José Luis Moreno, por su posible participación en numerosos robos en casas habitadas en España como cabecilla de una banda organizada, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el auto, el juez explica que Bushi podría también haber participado en delitos contra la salud pública por la venta de sustancias prohibidas en clubes de alterne de la zona del Paseo de la Castellana, en la capital; en un delito de falsedad de documento oficial al haberse servido de diferentes identidades durante su estancia en España; y de tenencia de armas, ya que durante un registro a su vivienda se localizó una pistola semiautomática con su correspondiente cargador y cuatro cartuchos.

La solicitud está justificada, según el juez, por el hecho de que Albania no se opone a la extradición de sus nacionales y porque Astrit Bushi, como presunto cabecilla de un grupo de delincuencia organizado presuntamente responsable de numerosos delitos, se enfrenta en España a un largo periodo de privación de libertad.

Así, el objeto de la extradición es intentar que Bushi sea puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda a fin de "proseguir la instrucción de las causas penales que tiene pendientes en España".

No obstante, esta solicitud de extradición se encuentra con la dificultad de que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Gobierno español "sólo puede proponer la extradición de un extranjero cuando éste, para escapar de la Justicia, se refugia en un país que no es el suyo". Sin embargo, éste no es el caso de Bushi, que ha huido a su propio país.

Además, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prescribe que "procede la petición de extradición en los casos que se determinen en los tratados vigentes con el país en cuyo territorio se encuentre el individuo reclamado". En el presente supuesto, es aplicable lo dispuesto en el Convenio Europeo de Extradición de París, de 1957, que señala que "la autoridad competente para pedir la extradición es el juez que conoce de la causa en que está imputado el requisitoriado".