Lamela dice que la supuesta eliminación de cordones umbilicales en dos hospitales ocurrió en la legislatura anterior

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:19

Confirma que se están investigando los hechos e insiste en que fue decisión del Gobierno actual crear un banco público de depósito

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, explicó hoy que los órganos de inspección de su departamento han iniciado una investigación para confirmar si entre 2002 y 2005 los hospitales públicos 12 de Octubre y de Móstoles tiraron a la basura 140 muestras de cordón umbilical que habían sido donadas por mujeres para su posible utilización como fuente de células madre.

Tras inaugurar un centro de salud en el distrito Centro de la capital, Lamela advirtió que, no obstante, si tales hechos se produjeron "son bastante lejanos en el tiempo, incluso están en otra legislatura distinta de la actual", y que en todo caso "fue por decisión" del Ejecutivo autonómico actual y de su Consejería que a finales de 2005 se creara un banco centralizado de cordones umbilicales público en la Comunidad de Madrid que "está integrado en un sistema mundial y es uno de los pocos que hay en España".

"En el 2002 yo no estaba aquí ni se me esperaba, en el 2003, casi tampoco y, en 2005, la Comunidad de Madrid tomó la decisión de centralizar y crear un banco público para dar un servicio homogéneo en toda la región y garantizar el tratamiento de las células madre que se extraen de los cordones umbilicales", argumentó.

En este contexto, el consejero de Sanidad y Consumo insistió en que "hay un sistema adecuado, adaptado a las necesidades de nuestros ciudadanos" que la Comunidad de Madrid "intenta que se complemente con depósito privados, pero que, por desgracia, no ha podido ser hasta la fecha como consecuencia de esta cuestión que mantenemos con el Ministerio de Sanidad".

Lamela no quiso pronunciarse sobre la supuesta falta de personal que, según el diario 'El País', habría motivado el descarte de esos 140 cordones umbilicales en los hospitales 12 de Octubre y de Móstoles. "Eso será el resultado de la investigación. Por lo tanto, cuando tengamos hecha la investigación, veremos si se han tirado y, si se han tirado, por qué ha sido, que son dos cuestiones que lógicamente hay que investigar", alegó.

El titular de la Administración sanitaria madrileña advirtió de "también habrá que valorar" el hecho de que "no todos los cordones umbilicales son conservables" pues "hay que hacer un estudio previo y, a partir de ahí, la decisión se toma en el ámbito estrictamente científico y técnico".

Lamela confió en que la investigación interna abierta por su departamento tarde "lo menos posible" en concluir, "fundamentalmente para clarificar este hecho y también para evitar algo que lamentablemente se está produciendo, que es sembrar dudas sobre el que yo entiendo que es excelente sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y el correcto funcionamiento" del mismo".

RECLAMACIONES POR NEGLIGENCIAS

El consejero aprovechó la ocasión para, en este contexto, referirse también a una información difundida hoy por el diario 'El País' según la cual la Consejería de Sanidad ha sido condenada por los jueces al menos cinco veces en dos meses por graves deficiencias en la atención médica con indemnizaciones que superan los 1,2 millones de euros. Para Lamela, se trata de "informaciones que generan alarma, una falsa percepción de la realidad al ciudadano y tratan de erosionar una vez más" al Gobierno regional y a la Consejería "incluso con hechos que no tienen nada que ver" con tales administraciones.

Así, dijo que los casos de negligencias sanitarias que se citan son "anteriores, todos los que salen, a esta legislatura, y aislados, puntuales". "Como todo hecho, es lamentable pero estamos hablando de un sistema con más de 60 millones de actos médicos al año, con un volumen sin duda de funcionamiento que no lo tiene otro en España y que quiero una vez apoyar desde el punto de vista de sus profesionales sanitarios y no sanitarios", agregó.

A este respecto, Lamela reprochó que "se trata de poner en cuestión un trabajo que es extraordinario y excelente" cuando "los datos son objetivos" pues, según subrayó, "las reclamaciones que tenemos en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años han bajado un 45 por ciento".