Lamela urge a Salgado a rectificar sus declaraciones contra la Comunidad de Madrid, que achaca a "un arrebato"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:19

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, volvió a exigir hoy a la ministra del ramo, Elena Salgado, que rectifique las declaraciones que realizó ayer contra la Comunidad de Madrid, las cuales él enmarca en "un momento de arrebato". "Estoy convencido de que lo hizo sin pensar, cometiendo un error en la propia expresión", aseguró Lamela en referencia a la afirmación de Salgado de que el Gobierno regional "actúa siempre contra la salud de los ciudadanos".

Tras inaugurar un centro de salud en Villanueva de la Cañada, Lamela confirmó la decisión, no suya como consejero de Sanidad y Consumo, sino del Ejecutivo autonómico, "que es el ofendido" -matizó-, de estudiar querellarse contra la ministra, asunto que está, según dijo, en manos de "los servicios jurídicos".

A su juicio, las palabras de Salgado constituyen una acusación grave que "por suerte, no tiene precedentes". "Ningún ministro de ningún gobierno de ningún país civilizado, desde luego de España jamás, se ha dirigido a una comunidad autónoma achacándole algo tan enormemente grave como actuar contra la salud de los ciudadanos", señaló.

Por ello, consideró que la situación "exige una inmediata rectificación" por parte de la ministra del Gobierno de Rodríguez Zapatero, con la que dijo no haber tenido contacto alguno y cuyas críticas rebatió. "Faltaría más. El que va en contra de la salud de los ciudadanos es el que se instala en la demagogia y dice falsedades", declaró.

En relación con el reglamento que la Comunidad de Madrid está ultimando para desarrollar la ley estatal 'antitabaco', cuyo borrador ha encontrado la oposición del Ministerio al contemplar que se pueda fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, en balcones de los despachos y en salones de celebraciones privadas, Lamela insistió en que la normativa del Ministerio es "una ley básica que debe ser desarrollada por las comunidades autónomas". "Si no fuera así, sería inconstitucional -opinó-, y no quiero pensar que sea así".