Actualizado 14/02/2013 16:45 CET

Lasquetty admite un aumento de casos de paperas relacionados con la vacuna contra las paperas de hace 14 años

Lasquetty
EUROPA PRESS

El consejero defiende que la vacuna gozaba de "una baja efectividad", pero que no tenía "nada pernicioso"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este jueves que se ha registrado un "aumento de casos de paperas que se relacionan con la vacuna (contra esta dolencia) que se administraba hasta el año 1999" aunque ha explicado que esta vacuna gozaba de "una baja efectividad", pero que no tenía "nada pernicioso".

Antes de asistir a la presentación del tratado 'Oncología radioterápica: Principios, Métodos, Gestión y Práctica Clínica' y en respuesta a las preguntas de los medios, Lasquetty ha incidido en que este problema de efectividad no se corresponde con la vacuna actual contra las paperas, sino con la que se administraba hace 14 años.

En este sentido, Lasquetty ha explicado que la vacuna que "se administraba entonces y que dejó de administrarse años después pudiera tener baja efectividad, pero que, probablemente, por esa razón en algún momento se decidió dejarla".

Además, el consejero ha recalcado que en el momento en que se administró la vacuna, entre 1985 y 1988 y entre 1995 y 1998, Madrid no tenía competencias en materia sanitaria.

No obstante, Lasquetty ha señalado que, desde el año 2007, su departamento comenzó una campaña para que las personas afectadas conocieran que "podía haber una falta de protección". El consejero ha incidido en que está campaña, que consistía en revisiones ante sus pediatras o médicos de familia, ha tenido una continuidad a lo largo del tiempo.