Actualizado 12/02/2013 15:22 CET

Lasquetty dice que el día de 'no huelga' de Afem le suena al "no cumpleaños de Alicia en el país de las maravillas"

Lasquetty
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado que la jornada de 'no huelga' que desarrolla la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), para recaudar fondos para la posibilidad de recurrir el proceso de externalización por vía judicial, le parece una iniciativa "un poco extraña" y que le recuerda a "el día del 'no cumpleaños' de Alicia en el país de las Maravillas".

Así lo ha detallado en rueda de prensa para presentar el Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid preguntado por su valoración de la iniciativa de Afem, denominada 'día de no huelga', consistente en animar a los facultativos a dedicar el salario de este martes (que perderían si hicieran huelga) para recaudar fondos de cara a la lucha por la vía legal contra el plan de externalización de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria.

En este sentido, Lasquetty ha dicho a preguntas de los periodistas que no le preocupa "en absoluto" que el proceso de externalización pueda judicializarse ante posibles recursos en los tribunales. "Haremos las cosas bien", ha apostillado luego.

Respecto a la iniciativa de Afem, el consejero ha dicho que le parece una medida "extraña" porque todos los días son "no-huelga" y, en este sentido, ha realizado la comparación con el relato del día del 'no cumpleaños' que relata la novela escrita por Lewis Carroll.

Además, Lasquetty ha señalado que este mismo colectivo fue el que convocó una huelga que "hizo mucho daño" a la sanidad al generar la cancelación de cerca de 6.500 intervenciones quirúrgicas y la suspensión de aproximadamente 50.000 consultas. Unos paros que generaron, en su opinión, "malestar" entre los propios profesionales.

Por otro lado, ha agregado que el sistema sanitario necesita ahora "trabajar mucho" y cumplir con los objetivos presupuestarios, aspectos que "deben ser el compromiso" de todos los colectivos del sistema sanitario.

Mientras, Lasquetty ha detallado que las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional continúan y espera que pueda culminar con acuerdo. Aparte, ha dicho que en el caso del último colectivo aún no hay fijada una fecha para el próximo encuentro. También ha dicho que aún no está decidido cuáles serán los 27 centros susceptibles de tener una gestión externalizada.

Sobre el cese del gerente del Puerta del Hierro, Lasquetty ha dicho que la sesión de la Comisión de Sanidad del miércoles en la Asamblea uno de los grupos aludió a una determinada actividad de este cargo y, ante ello, el consejero pidió explicaciones a esta personal que le reveló que formaba parte de una "pequeña mutua" sin percibir retribución.

Ante ello, ha comentado que esa situación suponía una infracción del régimen de incompatibilidades y, por ello, procedió de manera inmediata a su cese. Por ello, el consejero ha explicado que se está analizando las opciones para reponer un sustituto y que pueda ser designado cuanto antes.