Lasquetty dice que externalizar es aplicar la ley y que el informe de Afem "no tiene la menor solidez jurídica"

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 junio 2013 15:29

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que el último informe jurídico de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) sobre la externalización de seis hospitales "no tiene la menor solidez jurídica" y ha aseverado que "en absoluto" se puede concluir de sus argumentos que su departamento "infrinja la ley".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa para presentar un convenio de evaluación de la implantación de la Historia Clínica Digital en referencia al informe jurídico de Afem, que sostenía que la externalización era ilegal (y que presentará en breve un recurso judicial contra la medida) al entender que se estaba 'privatizando' la Seguridad Social.

"Al contrario, aplicamos la Ley", ha remarcado el consejero para reiterar que la Consejería no crea ningún modelo nuevo para la sanidad puesto que la gestión indirecta está amparada por una normativa estatal de hace muchos años y que existen también desde hace tiempo hospitales externalizados en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Por tanto, Lasquetty ha manifestado que la externalización de los seis nuevos hospitales de la región se hace "con plena incardinación" dentro del sistema legal puesto que la gestión indirecta es una "fórmula más" que dispone la normativa vigente para hospitales públicos. "Ninguno de los argumentos de ese informe indica que la Consejería de Sanidad infrinja la Ley", ha apostillado.

LA ADMINISTRACIÓN, MEJOR COMO SUPERVISORA

En este sentido, el consejero ha aseverado que, a su criterio, la administración pública es "mucho mejor" como "supervisora" o "garante" de los servicios públicos que cuando los presta directamente, pues en esa parcela "ha sido siempre menos eficiente que el sector privado".

Por tanto, Lasquetty ha comentado que el anuncio de presentar un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos de condiciones de la externalización es, en su opinión, "alargar la tensión" y el "conflicto", algo que entiende como "negativo para la sanidad pública".

El consejero también ha comentado que, dado que el viernes termina el plazo para presentar ofertas a la gestión indirecta de estos centros, su deseo es que concurran el mayor número de sociedades altamente especializadas en este campo.

En este sentido, ha recordado que, después del cierre del plazo para presentar las ofertas. se procederá una semana después a la apertura de las mismas y el proceso evaluativo para comprobar que cumplen las condiciones marcadas en los pliegos.