Lasquetty transmite por carta a Pajín que no irá al Consejo Interterritorial porque "no respeta la voluntad popular"

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:09

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en la que le dice que no acudirá al Consejo Interterritorial de Salud convocado para este jueves, ya que "no es respetuoso con la voluntad popular" que se expresó el 22M en las urnas.

"Es obligación de todos respetar la voluntad popular y pienso que convocar a las comunidades autónomas para que fijen su posición política sobre asuntos relevantes cuando sus gobiernos respectivos están en funciones no es respetuoso con dicha voluntad popular", sostiene Lasquetty en su misiva fechada en 31 de mayo y firmada por él mismo.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero madrileño afirma que acaban de celebrarse elecciones en trece de las diecisiete comunidades autónomas y expone que en un "número importante de ellas la voluntad popular se ha pronunciado por opciones políticas diferentes a la que actualmente gobiernan".

Asimismo, afirma que se ha convocado una sesión del Consejo Interterritorial a pesar de que en la consulta previa que hizo el secretario general de Sanidad, Madrid se manifestó en contra, como le consta que hicieron otras comunidades autónomas.

A juicio de Lasquetty, los asuntos que figuran en el orden del día del Consejo del jueves "no tienen una urgencia que no permita esperar a que en pocas semanas estén constituidos los gobiernos autonómicos investidos por sus respectivos parlamentos" y añade que "para ser más exactos, no tienen ahora mayor urgencia que hace unos meses, cuando sí hubiera sido muy conveniente que hubieras convocado al Consejo Interterritorial".

Lasquetty apunta que los que se van a tratar son "asuntos relevantes" y cita el "anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida" que lo es a juzgar por el "empeño" que ve que por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la propia ministra están poniendo en su tramitación.

Por eso considera que deben opinar sobre él "los consejeros autonómicos que respondan al inmediato mandato de los electores y no otros" que están ya "meramente en funciones".

Por último, anuncia que no acudirá a la reunión, algo que "lamenta", pero que ve como "la única" decisión coherente con el principio de respeto a las instituciones. "Con ello igualmente te reitero mi petición de que reconsideres la convocatoria y la aplaces hasta la formación de los nuevos gobiernos autonómicos", concluye.