LEGANÉS 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), anunció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la posibilidad de emprender "acciones legales" contra el portavoz del Grupo popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, por las presuntas difamaciones y calumnias que contiene el escrito que esta semana remitió a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la recalificación del Plan Parcial 4 de la localidad (conocido como 'Puerta de Fuenlabrada'), que habría favorecido al ex concejal socialista Isidoro Herrero.
El regidor justificó el inicio de acciones judiciales porque, a su entender, el portavoz popular en la Asamblea está intentando "instrumentalizar la justicia para usos partidistas". En este sentido, adelantó que se estudiará igualmente el inicio de acciones judiciales contra "el contenido de otras afirmaciones calumniosas y falsas" que han publicado algunos medios de comunicación.
"Nos reservamos todas las medidas penales, civiles y económicas que sean susceptibles de interponerse en defensa de la actuación política del Gobierno del PSOE e IU", añadió.
El primer edil leganense ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que intentó desmontar las acusaciones del escrito que remitieron los populares a la Fiscalía, cuya base -en el caso leganense- se basa en el cambio de uso de suelo que aprobó el Pleno para que el P.P.4 pase de comercial a residencial.
NO HA HABIDO RECALIFICACIÓN
En este sentido, el alcalde subrayó que el Consistorio sólo ha "iniciado los trámites para un cambio de uso de suelo, modificación que está en tramitación -explicó- y cuya aprobación definitiva la tendrá que hacer la Comunidad de Madrid". Con ello, Pérez Ráez certificó que el P.P.4 no ha sufrido una recalificación y, en todo caso, aseveró que este cambio de uso supondrá destinar 72.000 metros cuadrados a vivienda protegida.
Además, negó que -como afirma la denuncia popular- la amistad con el ex concejal Herrero haya propiciado un incremento de la superficie construida en el plan parcial de los 86.000 a 116.342 metros cuadrados, incremento que procede de aplicar los coeficientes correspondientes para cada tipo de suelo.
Otro de los aspectos que pone en el punto de mira el Partido Popular en la denuncia es la adjudicación a Herrero de suelo para la construcción de 16 chalés, algo que -según el primer edil- se realizó "en un concurso inmaculado".
Pérez Ráez recordó que, según el escrito de Beteta, el Ayuntamiento adjudicó 3.400 metros cuadrados a una empresa del ex edil por valor de 3,9 millones de euros, "cuando existía una oferta superior de 4,2 millones", lo que propició "unas pérdidas al municipio de 321.000 euros".
El regidor leganense admitió la adjudicación a Herrero, pero precisó que, por un lado, se hizo "atendiendo a un informe firmado por el arquitecto municipal" y que, por otro, la oferta superior "se retiró antes de la adjudicación".
Pérez Ráez recriminó al PP madrileño que presentase el escrito ante la fiscalía "sin datos relevantes y constatables que puedan dar pie a una investigación seria". "Es como si yo me querello contra Beteta por considerarle inductor y cerebro de la operación Tamayo y Sáez con la idea de favorecer los intereses urbanísticos de la familia de la señora presidenta, y mi escrito está basado en una larga serie de constructores vinculados al PP cuya relaciones son fáciles de averiguar", señaló.
Por último, explicó que sólo dos de los sesenta propietarios de suelo en este desarrollo están vinculados al Partido Socialista, y puntualizó que la participación de Herrero es del 11,37 por ciento y la de Morales Ortega, del 0,61 por ciento.