Leganés.- La sequía obliga a desplazar el FESTIMAD a 'La Cubierta', donde las entradas serán gratuitas y personalizadas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:36

LEGANÉS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El festival de música alternativa del sur de Madrid, FESTIMAD SUR '06, celebrará su decimotercera edición en la plaza de toros 'La Cubierta', de Leganés, un enclave al que se desplaza porque la sequía implicará restricciones de agua que impiden realizar acampada al aire libre y donde habrá un aforo de 10.000 asistentes.

El cambio forzó una reestructuración de este festival, ya que habrá una reducción en el número de días - 27 y 28 de mayo- y de artistas. De momento, están confirmados los directos de 'Tool' y 'Deftones' el sábado y de Alex Lusein.

Así lo anunciaron esta mañana los promotores del FESTIMAD durante la presentación en Leganés, al que asistieron los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, José Luis Pérez Ráez y Manuel Robles, respectivamente; así como representantes de la Comunidad de Madrid.

ENTRADAS GRATUITAS Y PERSONALIZADAS

Además, el certamen será en esta edición gratuito. Las entradas, entretanto, estarán personalizadas y, según informó la organización, sólo se podrá acceder al coso taurino con el DNI.

Con ello se pretende frenar "la reventa, las falsificaciones o el acaparamiento de entradas", según anunció el promotor del FESTIMAD, Julio Muñoz, quien anunció que los Ayuntamientos de la zona sur que participan en el proyecto -Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles- contarán con un cupo de tickets para sus vecinos. El resto se distribuirá entre el público en general mediante un sorteo previa petición de un SMS (desde el 5 al 30 abril).

La organización es consciente de las limitaciones que implica prescindir en esta edición de la acampada al aire libre. "Se pierde la diversión de la acampada -manifestó Muñoz- pero damos como ventaja que sea gratuito y cumplimos con la reivindicación de que la cultura sea accesible para los jóvenes".

El hecho de que el recinto sea cerrado no conllevará dispositivo de seguridad especial alguno. "Se garantiza la seguridad como en cualquier otro concierto", subrayó la organización ante la posibilidad de que acontezcan incidentes vandálicos como los ocurridos el pasado año, cuando el festival se celebró en el parque de La Cantuela, en Fuenlabrada.

PIDEN A LA SGAE UN RECINTO ADECUADO

La falta de un recinto adecuado está siendo un problema para el FESTIMAD. De hecho, sus promotores aprovecharon hoy la presentación para reclamar a la Sociedad General de Autores (SGAE) que habilite un recinto adecuado en Madrid, que "tiene mucho dinero".

Por su lado, el director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Javier Casal, valoró positivamente los cambios de ubicación que ha sufrido el FESTIMAD en sus trece años de historia.

Así, manifestó que su paso por Madrid, Móstoles y Fuenlabrada supone una "itinerancia que le da riqueza de cohesión". En todo caso, apostilló que estos cambios -obligados por las circunstancias- "no nos tienen que hacer retroceder".

A pesar de ello, el principal problema al que se enfrenta la organización es la calidad de la acústica en 'La Cubierta'. Así, sus responsables admitieron que si las inclemencias meteorológicas obligan a techar la plaza, la calidad del sonido podría verse afectada.

El festival contará con una nueva edición del concurso de Rock, para lanzar a los grupos de los municipios del sur. Las mejoras canciones quedarán grabadas en un CD que editará la SGAE.

De igual forma, el festival convocará la sexta edición de 'Performa', la muestra de performances, instalaciones y land-art, así como un espacio para las mejores firmas del graffiti. Por último, 'Fotomad' -el certamen de fotografías donde los espectadores dejarán imagen de lo que acontezca- estará financiado este año por la marca Cannon.

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, mostró su satisfacción por el hecho de acoger este año el festival alternativo de la zona sur madrileña. "Deseo que se desarrolle con brillantez y que sea un lugar de encuentro de jóvenes", declaró.