La legión romana acampa en la exposición 'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio'

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 14:20

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de miembros de la Asociación Cultural Hispania Romana han participado este sábado en la recreación de un campamento militar romano a las puertas de la exposición 'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio', que desde el pasado mes de diciembre organizan Canal de Isabel II Gestión y la Comunidad de Madrid en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

La Legión VIII Hispana, grupo de recreación histórica perteneciente a la Asociación Cultural Hispania Romana, es una unidad de reconstruccionismo militar que recrea los materiales, las técnicas y las experiencias cotidianas de los legionarios romanos. Así, durante la mañana, el grupo ha representado las batallas y formaciones militares de la época imperial romana.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la organización, al principio de la mañana se ha procedido a la instalación de las denominadas castras, que son las tiendas de legionarios en Roma.

Además de estas exhibiciones, varios personajes de la sociedad civil romana han explicado a los visitantes a la exposición dentro de la misma el día a día cotidiano en la antigua Pompeya. Así, para sus explicaciones se han servido de las más de 600 piezas, la mayoría nunca antes vistas en España, que componen la exhibición.

Estas piezas, que proceden fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscoreale, Nola y Estabia, tienen como objetivo fundamental ofrecer una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones más cercanas al volcán, así como la vida cotidiana en estas localidades y las labores arqueológicas posteriores impulsadas por Carlos III.

Para ello, se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos de una altísima calidad arqueológica que se han conservado hasta nuestros días. Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran 'Retrato de una mujer joven Safo', fresco conocido como la 'Gioconda pompeyana', 'Corredor', una estatua de bronce encontrada en la 'Villa de los Papiros' en Herculano, una habitación completa de la Villa de Estabia donde se pueden apreciar diversos frescos y el anillo personal de Carlos III, hallado en las excavaciones de Pompeya.

Por último, estas mismas fuentes han indicado que la actividad ha constado de dos pases, a las 10.30 y a las 12 horas, y han detallado que a los visitantes de la exposición les ha sorprendido "para bien". "La gente ha estado encantada", han apostillado.

ÉXITO DE PÚBLICO

Más de 120.000 personas han pasado ya por esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal. El arqueólogo y académico de la Historia Martín Almagro es el comisario de la misma.

'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio' está abierta al público todos los días de la semana de 10 a 21 horas en la sala Arte Canal, junto a plaza de Castilla. El precio de la entrada general es de seis euros y la reducida de tres.

El acceso es gratuito para niños menores de 6 años, desempleados y minusválidos. El Centro de Exposiciones Arte Canal se inauguró en noviembre de 2004 con la muestra 'Guerreros de Xi'an', y desde su apertura más de 2,5 millones de personas lo han visitado. La sala ocupa la mitad de uno de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión.

Contenido patrocinado