Leguina critica que los políticos y los medios acudan al "engaño" cada vez que ETA toca "la campanilla"

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 15:56

Pide a los demócratas no enredarse en "dimes y diretes" y dice que es a la banda a quien corresponde "mover ficha"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina considera que los políticos y medios de comunicación españoles tienen "un muy agudo reflejo condicionado" por acudir al "engaño cada vez que ETA y sus mariachis tocan la campanilla", algo que, según critica, ahora están haciendo "a tutta orchestra" respondiendo a la "necesidad" de la banda de participar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

En la última publicación en su página personal de Internet, Leguina lamenta que todas las manifestaciones que se hacen sobre ETA, tanto por parte de políticos como de medios de comunicación, no se deban a "impulsos pacíficos" que lleven a la banda a anunciar su disolución, sino sólo por la intención de la izquierda abertzale a estar en las listas electorales en los próximos comicios, ya que, a su juicio, "tienen comprobado en sus carnes que fuera hace mucho frío".

El ex presidente madrileño cree que "lo correcto" ante posibles movimientos de ETA o de Batasuna sería "disfrazarse de don Tancredo, es decir, callar, estarse quieto, mirar para otro lado y colocar en la puerta de cada terrorista un solo cartel cuyo copyright pertenece a Dante: 'Mientras estés ahí pierde toda esperanza'".

Según Leguina, "esto es lo que se venía haciendo", una actitud que, unida a la Ley de Partidos, ha conseguido "beneficios" para los demócratas, de modo que se ha preguntado "por qué se enredan ahora en dimes y diretes" y "a cuento de qué cambiar de estrategia cuando vamos ganando".

UNIDAD Y EFICACIA POLICIAL

"ETA está perdiendo una guerra que nunca debió iniciar y la está perdiendo como efecto de dos elementos: la unidad de los demócratas y la eficacia policial española y francesa. Son esas medicinas las que han hecho el milagro: al fin los 'héroes' están cansados. Cualquier estratega nos diría que no nos conviene cambiar el tablero. Es a ellos a quienes corresponde mover ficha", subraya.

Leguina apunta que el "cambio de estrategia" podría deberse a que "algunos piensen que en Euskalherria existe un conflicto de fondo y que ese conflicto nunca resuelto explica la existencia del terrorismo etarra", un argumento que el ex presidente madrileño rechaza porque "no se puede ni se debe aceptar". De hecho, afirma que "el conflicto" es ETA y que "en sus manos está el resolverlo entregando las armas".