Los letrados de la Asamblea aclaran que la fecha tope para celebrar el Pleno de investidura será el 11 de julio

Publicado 05/06/2019 15:31:18CET
Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los letrados de la Asamblea de Madrid han aclarado este miércoles que la fecha tope para la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid, como tope, será el 11 de julio, y no el 3 de julio como se venía informando, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La razón de ampliarse el plazo que manejan los grupos es que se cuentan los 15 días que hay para elegir un nombre de candidato y los siete posteriores para convocar el pleno de investidura como días hábiles y no naturales (es decir, no cuentan en este caso los fines de semana).

Según se recoge en el Reglamento del Parlamento regional,
después de cada renovación de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, propondrán a ésta un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así, la propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días hábiles, que no naturales, desde la constitución de la Asamblea, que es el día 11, o en su caso desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid -- hasta el 2 de julio--.

Formalizada la propuesta la Presidencia de la Cámara fijara la fecha de celebración de la sesión de investidura que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, es decir, que la fecha tope queda fijada para el día 11 de julio.

El reglamento de la Asamblea establece que para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta y si no se pudiera conseguir se daría una segunda votación 48 horas después en la que con mayoría simple de los diputados sería suficiente para investir al presidente.

En caso de no ser posible, los grupos tendrían que proponer otro candidato a dirigente por el mismo procedimiento hasta que uno consiguiera la confianza necesaria en el Parlamento madrileño.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Para leer más