MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Hospital Carlos III, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la primera unidad de tabaquismo en Internet de España, una iniciativa en la que colabora el 'Comité para una Vida Sin Tabaco' que está dirigida a los pacientes que por motivos personales, de trabajo o distancia no pueden acudir periódicamente a las unidades de tabaquismo de los centros hospitalarios.
Un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras está al frente de este tratamiento 'on line', al que se accede a través del enlace www.vidasintabaco.com, informó hoy el Gobierno regional madrileño.
Este servicio, de carácter gratuito, ofrece tratamiento a aquellos fumadores que opten por dejar de fumar. El paciente será asesorado y controlado por profesionales del Hospital Carlos III, que mantendrán el contacto con el usuario por correo electrónico. Cada fumador será atendido siempre por el mismo terapeuta, con lo que se garantiza un tratamiento personalizado sin necesidad de que el fumador tenga que desplazarse físicamente.
A través de la nueva unidad, el usuario conocerá los diferentes tratamientos farmacológicos que puede seguir y contará con un control proactivo durante seis meses con evaluación de los síntomas de abstinencia. Además, se le darán soluciones para afrontar situaciones difíciles derivadas del abandono del hábito.
PIONERO EN AYUDA PERSONALIZADA
La unidad de tabaquismo 'on line' está dirigida por el doctor Leopoldo Sánchez Agudo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III. En la actualidad no hay en funcionamiento una unidad de tabaquismo semejante a esta, ya que, aunque existen sistemas de autoayuda a través de Internet, ninguno proporciona ayuda personalizada a la problemática concreta de cada paciente.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa han sido precisos dos años en los que se ha validado un sistema no presencial de tratamiento a fumadores. También ha sido necesario coordinar un equipo informático y un equipo terapéutico con objeto de dotar a la página web de los sistemas necesarios para proporcionar el tratamiento y contar con profesionales médicos que den respuesta personalizada a los pacientes.
La unidad de tabaquismo 'on line' es la segunda iniciativa de telemedicina que promueven conjuntamente el Hospital Carlos III y el 'Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco', después de la apertura, en 2001, de una línea 901 de apoyo al fumador, la denominada 'Línea Vida Sin Tabaco'.
LA MITAD DEJA EL HÁBITO A LOS 6 MESES
Desde entonces y hasta finales de 2005 se han registrado más de 8.500 llamadas, lo que ha motivado la puesta en marcha de este nuevo servicio a través de Internet. El 54 por ciento de los pacientes que se han dirigido a ese número telefónico (901 120 239) --la mitad de los cuales son mujeres--, logra abandonar el tabaco tras seis meses de tratamiento y seguimiento, porcentaje similar a la media que se consigue con un tratamiento convencional.
La discreción, el trato personalizado y el hecho de no tener que desplazarse son algunos de los factores que explican la utilidad de los servicios de ayuda al fumador prestados a través de la línea telefónica y de la nueva página web.
La Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III, dirigida por el doctor José Carreras, está adscrita al Servicio de Neumología del centro, cuyo jefe es el doctor Leopoldo Sánchez Agudo. Desde 1983, año en que fue creada, ha atendido a más de 11.000 pacientes a los que se ofrecen técnicas psicológicas y terapia médica de forma simultánea, en el marco de programas de grupo o individuales.