Ley Capitalidad.- La Comisión de Entidades Locales del Senado aprueba el proyecto rechazando las enmiendas de IU y BNG

El texto será remitido al Pleno que se celebrará el día 21 y donde recibirá el visto bueno definitivo para su entrada en vigor

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 13:10

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid superó hoy el penúltimo paso antes de su entrada en vigor al ser aprobado por la Comisión de Entidades Locales del Senado, que rechazó las 15 enmiendas presentadas por el Grupo Mixto, concretamente 12 de Izquierda Unida (IU) y tres del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), por lo que el texto será remitido al Pleno de la Cámara Alta para su visto bueno definitivo.

La sesión comenzó a las diez de la mañana y fue el único punto del orden del día de este organismo, que se reunió en la Sala Clara Campoamor por espacio de 17 minutos, durante el cual no se aceptó ninguna las enmiendas de los senadores Eduardo Cuenca (IU) y Francisco Xesús Jorquera (BNG).

Finalmente, se decidió por 15 votos favor y uno en contra (el propio Cuenca) enviar el texto proveniente del Congreso de los Diputados, donde fue aprobado el pasado 11 de mayo, al Pleno del Senado para su tramitación final, que tendrá lugar el próximo día 21 (punto 32 del Orden del Día), así como al persona que defenderá el documento ante la totalidad de los senadores.

Si en este último proceso la futura ley consigue el visto bueno sin que se le incluya ninguna enmienda de los grupos parlamentarios, entrará en vigor bien en una fecha en la que se determine o tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En caso de que sea aprobado con las propuestas de alguna formación política el documento deberá volver al Congreso, reiniciándose así todo el proceso.

El Proyecto de Ley de Capitalidad y Régimen Especial para Madrid reconoce la especificidad de la ciudad como capital de España, crea un órgano de coordinación política entre el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento; y da presencia al Consistorio en infraestructuras estatales como el aeropuerto. No incluye, sin embargo, ningún capítulo financiero para dotar de más ingresos a la capital.

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