La Ley de Ciencia y Universidades autonómica contempla financiación asociada a objetivos y distrito único de prácticas

Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la Asamblea de Madrid
Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la Asamblea de Madrid - EUROPA PRESS - MARTA FERNÁNDEZ JARA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 19:09

Viciana traslada a los rectores el borrador de la nueva Ley de para recabar aportaciones

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El borrador de la nueva ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid contempla aspectos como una financiación asociada a objetivos, un distrito único de prácticas o el requisito del español para extranjeros que cursen másters y doctorados en la región.

Así consta en el documento que el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha presentado este martes a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas para recabar sus aportaciones.

Esta nueva norma propone constituir un único Consejo de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, que incluya el hasta ahora Consejo Universitario, y el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, así como las enseñanzas superiores (FP, artísticas y deportivas), que deberá reunirse, al menos, una vez al año.

También recoge el sistema de financiación de las universidades públicas, que propone organizar a través de un plan plurianual revisable cada cinco años, según informa la Consejería.

Estas instituciones contarían con una financiación básica y la posibilidad de recibir tanto inversiones para necesidades singulares, como una financiación adicional cuyo importe estaría en función del cumplimiento de determinados objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad.

Las universidades estarán sometidas al régimen de auditoría pública y tendrán que elaborar un régimen de control interno. La norma contempla la constitución de un distrito único de prácticas para facilitar y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos a la hora de acceder a una plaza, también en el caso de las enseñanzas superiores de la rama sanitaria.

Y para que la región "se consolide como la capital mundial de los estudios superiores en español" y "garantizar una internalización de calidad", se exigirá un nivel B2 de español para cursar estudios de grado, y un C1 cuando se trate de estudios de máster y programas de doctorado.

"Queremos que la nueva ley llegue con el máximo consenso de la comunidad educativa, y por eso vamos a dialogar con los distintos actores implicados, como la Conferencia de Rectores de Universidades Privadas de Madrid, los Consejos Sociales o el Consejo de la Formación Profesional, para que puedan hacer sus aportaciones", ha anunciado Viciana.

Viciana ha presentado este martes el borrador de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, con el objetivo de recabar sus opiniones y trabajar de manera conjunta en el texto definitivo.

Este proyecto normativo, el "más ambicioso" de todos los que va a poner en marcha la Consejería en esta legislatura, según reconocen las mismas fuentes, incluye por primera vez en la ley regional todas las enseñanzas superiores --artísticas, deportivas y FP superior--, así como la ciencia y la investigación.

"Universidad y Ciencia son inseparables; el presente y futuro de la Universidad, en España y el mundo, van ligados a las enseñanzas superiores, especialmente la FP. Por tanto esta norma no debería nacer obsoleta, sino afrontar la realidad que encuentra y la que viene", ha señalado Viciana tras la reunión de trabajo celebrada en la sede de la Consejería.

La futura ley pretende dar respuesta a "grandes desafíos" como la internalización de la universidad, su financiación, la actualización del sistema de investigación y ciencia, la conexión entre FP y la Universidad, el reconocimiento de las universidades privadas y las escuelas de negocios, la defensa de la libertad y pluralidad o el lugar las enseñanzas artísticas y deportivas.

"Tendremos, en fin, una enseñanza superior a la altura de los tiempos, que en Madrid esté al servicio de España y seamos la capital de los estudios superiores en español", ha destacado Viciana, que también ha recordado que "debemos afrontar la implantación de la polémica Ley Orgánica del Sistema Universitario, salvaguardando "lo mejor" del actual sistema y "yendo más allá" dentro de sus competencias, de la "muy deficiente ley nacional", ha apostillado.

PROPUESTA DE EVAU CON CRITERIOS COMUNES

En la reunión se ha tratado también la cuestión de una EvAU "común en exigencia, fechas y criterios de corrección", en la que vienen trabajando durante los últimos meses las comunidades autónomas gobernadas por el PP, una iniciativa "esencial para que el distrito único funcione" y "se garantice la igualdad de oportunidades para todos los alumnos", ha concluido el consejero.

Contador

Leer más acerca de: