La Ley de Defensa del Contribuyente de Comunidad contemplará una disculpa a persona que gane litigio a la Administración

Archivo - (I-D) El consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local,
Archivo - (I-D) El consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 12:06

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de Defensa del Contribuyente de la Comunidad de Madrid incluye establecer una disculpa oficial a una persona que gane un litigio a la Administración.

Así se desprende de la memoria de la futura normativa, publicada en el Portal de Transparencia y consultada por Europa Press. En ella, según ha adelantado 'OKdiario', el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso señala que busca recoger de forma "sistemática y accesible" los derechos de los contribuyentes, así como establecer una serie de mecanismos que faciliten a los ciudadanos su ejercicio.

En enero, el Consejo de Gobierno autorizó su publicación en el Portal de Transparencia, iniciando así la tramitación de una norma cuyo objetivo principal es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y simplificar gestiones, además de incluir una carpeta fiscal con toda la información tributaria de los ciudadanos.

Con la Ley de Defensa del Contribuyente, el Ejecutivo autonómico creará mecanismos que simplifiquen las gestiones tributarias y mejoren la relación de los madrileños con la Administración, facilitando a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones en un entorno de claridad y eficiencia.

Entre las principales medidas del anteproyecto, se garantizará un marco de seguridad jurídica que refuerce la efectividad de sus derechos y se potenciará la figura del defensor del contribuyente.

Además, se introducirá una carpeta fiscal individualizada con toda la información tributaria del ciudadano, un sistema integral de asistencia y se promoverá un lenguaje administrativo sencillo y formularios de fácil comprensión.

Contenido patrocinado