Actualizado 25/07/2012 16:54 CET

El 'Libroexpress' de la estación de tren de Sol cumple un año de funcionamiento con más de 3.500 usuarios

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Libroexpress', intalado en la estación de Renfe de Sol, ha cumplido un año con más de 3.500 usuarios, convirtiendo a Madrid en pionera en el fomento de la lectura fuera de las bibliotecas, según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El 'Libroexpress' es la única máquina que presta libros en España fuera de las bibliotecas, y ya ha distribuido 10.000 desde que se instaló el año pasado en Sol.

El dispositivo, que ofrece 135 lecturas diferentes, permite retirar y devolver ejemplares usando el carné regional de bibliotecas, el de bibliometro o el DNI las 24 horas del día y con un periodo de préstamo de quince días.

Con ella, el Gobierno regional quiere "acercar la lectura a los madrileños que no tienen tiempo de ir a una biblioteca", según ha explicado la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell esta mañana en su visita al dispositivo.

Los datos de este primer año de funcionamiento indican que el 65 por ciento de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, lo que hace pensar que "no son usuarios habituales de las bibliotecas y, por lo tanto, se está cumpliendo el principal objetivo del Libroexpress, que es acercar los libros a quienes no disponen de tiempo para desplazarse a su biblioteca", hexplicado la Comunidad.