PINTO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha asistido este martes a la modificación de la línea de autobús 428, que permitirá a los pinteños desplazarse hasta el Hospital Universitario de Getafe y al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, para favorecer con ello la "libertad de elección de hospital", según ha argumentado el consejero.
Durante un acto celebrado en Pinto, Cavero ha estado acompañado por la alcaldesa pinteña, Miriam Rabaneda, y los regidores 'populares' de Getafe y Valdemoro, Juan Soler y José Carlos Boza, respectivamente.
En este sentido, el consejero ha recordado que la nueva línea --que enlazará los dos centros hospitalarios en un recorrido que transcurrirá por la localidad pinteña-- ha supuesto "un esfuerzo en época de crisis" y ha definido la modificación como "un ejemplo del compromiso con el transporte público colectivo".
Para ello, el Consorcio Regional de Transportes ha cambiado el itinerario de la línea tanto en Valdemoro --donde pasará a establecer su nueva terminal junto al hospital Infanta Elena-- como en Getafe, cuya cabecera se ha desplazado al centro sanitario.
El consejero ha asegurado que las previsiones apuntan a un incremento del 40 por ciento en la demanda de uso, ya que, según ha informado, la habilitación de tres autobuses por hora permitirá que los usuarios esperen una media de 10 minutos por hora.
Por su lado, la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP), ha declarado durante el acto que "los vecinos agradecen la posibilidad de libre elección de hospital" y ha alegado que esta medida les permitirá "poder llegar a ese hospital elegido en autobús". "Ahorraremos mucho tiempo y comodidad en Pinto", ha manifestado.
Entretanto, el regidor de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), ha mostrado su satisfacción con la modificación ya que, según ha subrayado, beneficiará a los pinteños. Al mismo tiempo, ha asegurado que el hospital valdemoreño acoge ya a parte de la población pinteña.
Por su lado, el alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), ha considerado que la nueva línea "mejorará la comunicación con otros vecinos" y permitirá que "padres, hijos y parientes" que residen en diferentes municipios "se puedan acercar". "Es positivo", ha remarcado.
La consejería de Transportes ha recordado que, en el marco de la apuesta de la Comunidad de Madrid por la mejora del transporte público de la región, se enmarca el Plan de Modernización del Transporte Público, por el que en los dos últimos años se han renovado más de 600 autobuses interurbanos, lo que supone el 30 por ciento de la flota existente en la región. Este año, según las mismas fuentes, está previsto renovar otros 150.
CRITICAS
Por su parte, el Grupo de concejales del Partido Socialista en Pinto ha calificado de acto de "cinismo político" la presentación de modificación de la 428, ya que, a su entender, conectará "con el hospital privado de Valdemoro".
En este sentido, los socialistas pinteños han apuntado que "en lugar de aumentar la línea 455, que une Pinto con el Hospital Público de Getafe, la Comunidad de Madrid opta por poner tres nuevas paradas de la línea 428 en su conexión con el hospital de Valdemoro".
Además, han recordado que los pinteño han sufrido este mes una subida media del 11 por ciento en las tarifas del transporte público. "Más allá de resolver los graves problemas que tiene nuestro municipio en materia de transporte urbano, Miriam Rabaneda se dedica a inaugurar paradas de autobús que lo único que sirven es para seguir alimentando el negocio privado existente en torno al Hospital Infanta Elena de Valdemoro", han señalado.