MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La liquidación del presupuesto de 2012, el incendio en los túneles de la M-30 del pasado octubre, que se saldó con la muerte de dos trabajadores, y propuestas en beneficio de aquellos vecinos que pasen por procesos de desahucio serán algunos de los asuntos que pasarán por el Pleno ordinario de Cibeles, que se prevé largo.
La situación del deporte de base, coincidiendo con la reciente visita de los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI), será la pregunta con la que el líder municipal de IU, Ángel Pérez, abra la ronda de cuestiones dirigidas a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
El futuro de las empresas municipales, con el ERE anunciado en Madrid Espacios y Congresos, la deuda de las arcas públicas o la situación de las permutas en El Cañaveral tras la sentencia del Supremo que anula 22 desarrollos urbanísticas serán otras de las cuestiones que la oposición le planteará a la alcaldesa.
También le preguntarán por las responsabilidades en el incendio mortal en los túneles de la M-30, cuestión que se repetirá casi al finalizar el Pleno en forma de comparecencia, la del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, solicitada por los socialistas de Jaime Lissavetzky.
Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, preguntará a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre si tiene listo ya el plan de racionalización de las empresas públicas municipales de cara a ejecutarlo cuanto antes para poder garantizar el empleo, dado que el PP se comprometió a tenerlo listo en septiembre de 2012.
También la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior pasará por Cibeles como comparecencia, la de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, solicitada a petición propia.
RECONOCIMIENTOS A MADRILEÑOS QUE YA NO ESTÁN
La sesión ordinaria de marzo servirá además para aprobar reconocimientos a madrileños que ya no están. El primero será para el director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, Luis Federico Sepúlveda, fallecido el pasado noviembre. Será recordado dando nombre a la plaza central situada en la zona estancial 'Jardín del Sol y del Agua' del parque Juan Pablo II, en el distrito de Hortaleza.
También serán recordadas dos víctimas del Madrid Arena, Rocío Oña y Cristina Arce. Tendrán una plaza en el distrito de Barajas, de donde eran vecinas, un homenaje que recibirán el resto de víctimas mortales de la noche de Halloween si se hace una proposición formal en este sentido.
La situación de las escuelas de música, la incorporación de los Agentes de Movilidad a la plantilla de la Policía municipal o el cambio de nombre de calles con denominación franquista serán otras de las proposiciones a debatir. El Pleno pondrá el punto y final con una declaración institucional conjunta en relación con el Tratado sobre Comercio de Armas.