Lissavetzky avisa a Botella que será su responsabilidad si hay huelga de limpieza porque "no puede mirar para otro lado"

Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

Ángel Pérez dice que hace falta "muchas huelgas y muy políticas" para combatir las reformas del PP

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este martes que si finalmente se produce una huelga en los servicios de limpieza de la ciudad será "responsabilidad" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por las condiciones planteadas en los contratos integrales mientras que su homólogo en IU, Ángel Pérez, ha manifestado que se necesitan "muchas huelgas y muy políticas" para oponerse a las reformas liberales del PP y del equipo del Gobierno municipal.

En rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá el PSOE en el próximo pleno, Lissavetzky ha afirmado que Botella "no puede mirar para otro lado" ante el anuncio de convocatoria de huelga (fijada el día 5) que planean los sindicatos contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en algunas de las adjudicatarias y la posibilidad de rebaja salarial.

Lissavetzky ha apuntado que el servicio de limpieza es competencia propia del Ayuntamiento y que es "responsabilidad" de la alcaldesa es "mantener limpias las calles de Madrid", para luego añadir que le preocupa la posibilidad los efectos sobre la urbe que podría implicar una huelga prolongada en el tiempo.

En este aspecto, el edil del PSOE ha señalado que el Ayuntamiento decidió externalizar el servicio pero que los términos del nuevo contrato llevan a las empresas, que buscan su beneficio, tener que repercutir ese descenso en bajadas de sueldo o despidos. Ante ello, ha señalado que la parte sindical persigue que no haya despidos y "defender" a los trabajadores.

Por tanto, ha apelado a la alcaldesa a que "se moje ya" y propicie encuentros entre las empresas y los trabajadores para tratar de solucionar la situación, puesto que el panorama actual es "muy difícil". "Si se está a tiempo de evitar, hay que evitarlo", ha comentado luego.

IU TRANSMITE SU APOYO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Al respecto, Pérez ha comentado que los contratos integrales suponen la salida de aproximadamente 1.400 trabajadores y que los términos fijados por el Ayuntamiento han llevado a las empresas ha obligado a presentar ofertas con bajadas "temerarias" que deben cubrir con "despidos y bajada de salarios", que cifra hasta un 30 por ciento.

Ante la futura convocatoria de huelga, el portavoz de IU ha dicho que probablemente el Ayuntamiento la califique como "huelga política", a lo que él responde que sí puesto que es una forma de oponerse a la ideología del PP que va "contra los derechos de los trabajadores".

"Hace falta muchas huelgas y muy políticas", ha espetado luego Pérez para afirmar que, de cara a cumplir sus reformas y planteamientos, el PP "necesita" a trabajadores "acobardados y sin derechos". Por tanto, ha transmitido el apoyo de IU a la celebración de estos paros.