MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha expresado este sábado que los ayuntamientos "deberían tener una mayor participación en los ingresos de las comunidades autónomas" pero sin que se produzca una "dejación de responsabilidad".
El también secretario de Estado para el Deporte ha contestado así a la prensa tras visitar el barrio de Lavapiés después de conocer una de las propuestas que Alberto Ruiz-Gallardón llevará en su programa electoral, que pasa por retitar la financiación a algunos servicios que están duplicados entre las administraciones, sin contar el ámbito de la Seguridad.
Lo que él haría sería "pelear de manera fogosa aunque democráticamente para que esta línea consistente en que los ayuntamientos puedan percibir o tener una cantidad de esos ingresos de las comunidades autónomas fuera una realidad".
Lissavetzky ha señalado que no conoce en profundidad esa propuesta pero ha opinado que habría que estudiar cuales son "esas competencias impropias" aunque ha reconocido "estar de acuerdo" con Gallardón en que "a veces deberían ser compensadas por las propias comunidades autónomas".
Pese a estar de acuerdo en ciertos aspectos, Lissavetzky ha considerado que no se trata tanto de quitar servicios ya que parece que se le dice al ciudadano que no importan sus problemas y, además, esa actitud lleva a "volver a optar a por las grandes obras, la ciudad escaparate".
Asimismo, Lissavetzky ha esgrimido que los ayuntamientos deberían "tener más participación en los ingresos de las comunidades autónomas" ya que actualmente "se nutren" de los impuestos y las tasas. En el caso del Consistorio de Madrid sólo percibe "cerca de unos 15 millones de euros de la Comunidad de Madrid", ha cifrado el candidato.
El socialista vería con buenos ojos que se reformase la Ley de Haciendas Locales de alguna manera para que los ayuntamientos pudieran tener una mayor participación en los ingresos de las comunidades autónomas.