MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este lunes que "los datos de paro registrado del mes de julio de 2013" confirman, a su juicio, que "la ciudad de Madrid es una anomalía en las tendencias del mercado de trabajo", ha informado el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.
Según el socialista, "mientras baja el paro en España, y lo hace ligeramente en la Comunidad de Madrid, en la capital sube el desempleo en 377 parados". "En Madrid no parece que el verano tenga ninguna influencia estacional en la evolución del paro, y la misma tendencia parece apuntarse para el mes de agosto", ha destacado.
Así, ha señalado que "los datos son elocuentes y su tendencia en los últimos años demuestra una evolución peor que los datos nacionales y los autonómicos".
"En el último año, el paro registrado en la capital ha subido en el 4%, frente al 3,8% de la CAM y el 2,4% nacional. Y aún peor son los registros desde que Ana Botella es alcaldesa de la capital, ya que esos mismos porcentajes son del 11,9% (Madrid), 10,9% (CAM) y 6,2% (España)", ha agregado.
LOS MAS DESFAVORECIDOS
Lissavetzky ha señalado que "los colectivos más desfavorecidos en la evolución del paro registrado en la capital en el último año han sido los mayores de 55 años (14,8% de incremento), con estudios primarios (+12%) y ocupados en el sector servicios (+6,2%)".
"Por actividades, los más afectados han sido los profesionales de la información y las comunicaciones (+15,1%), y de los servicios educativos (+10,9%). También son significativas las evoluciones experimentadas por los parados de larga duración (un incremento del 15,4% en el último año), y los parados que no cobran prestaciones (+6,1%)", ha agregado.
Según el socialista, si a estos datos de paro registrado añadimos los facilitados por la EPA del 2º trimestre, se deduce que "la caída de los ocupados y de la población activa en los 12 últimos meses ha sido superior en la capital a la experimentada en el Estado y en la CAM".
Y agrega que "sigue llamando la atención que el 24,2% de todos los activos que ha perdido España, se hayan concentrado en la ciudad de Madrid". "La capital no sólo no genera empleo, sino que se está revelando como una verdadera fábrica de destrucción de puestos de trabajo", ha añadido.