Lissavetzky cree que con la reforma local peligran empleos de empresas municipales e IU alerta que trae recortes "netos"

Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:36

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que "peleé" con el Gobierno central para que no se quiten competencias al Ayuntamiento con la "contrareforma" de la administración local que planea el Gobierno central, que ha tildado de "involución", y le ha advertido que pueden peligrar los puestos de trabajadores de las empresas municipales que presentan déficit con lo establecido en dicho anteproyecto.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha advertido a Botella que el proceso que planea el Gobierno central es una "recentralización" de la administración y que puede haber un recorte "puro, duro y neto" de casi 615 millones de euros que actualmente se disponen para servicios sociales, promoción de la salud, educación y fomento del empleo.

Así lo han trasladado ambos en el Pleno municipal mediante sendas preguntas sobre la posición que mantendrá la alcaldesa para la reforma local del Ejecutivo central y que para los dos portavoces de la oposición supone una merma de las competencias de los ayuntamientos y de la gestión de "cercanía", lo que supone a su juicio una gestión menos eficaz.

En este sentido, Lissavetzky ha dicho que la reforma va a suponer "menos servicios y más caros" en un contexto de crisis, por lo que aventura que los "recortes" que implica el anteproyecto van a aumentar el "sufrimiento de los más débiles".

Asimismo, ha apuntado que las empresas que presentan déficit, como pueda ser Madrid Arte y Cultura (MACSA) y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pueden desaparecer con esta reforma y que ello afectaría a cerca de 750 empleos. Una situación que puede trasladarse a su juicio a la Empresa Municipal de Transporte y Madrid Visitor & Convention Bureau si presentan déficit en 2014.

Por ello, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha solicitado a la alcaldesa que pelee frente al Gobierno estatal para que no acometan esta contrareforma y que defienda a los madrileños como alcaldesa.

"PARA COBRAR MULTAS Y RECOGER BASURAS NO HACE FALTA AYUNTAMIENTO"

Mientras, Pérez ha ironizado que todos los proyectos normativos que prepara el PP de "buena voluntad" devienen luego en "desastre" y que esa reforma de la administración local implica "menos recursos, menos competencias, menos servicio público, menos democracia, mennos igualdad y más injusticia social".

Por ello, el edil de IU en el Consistorio le ha dicho a Botella que "para cobrar multas, recoger basuras y para recaudar determinados impuestos no hace falta ayuntamientos" y ha lamentado que no se potencie el Pacto Local, por lo que ha reclamado a la alcaldesa una actitud más combativa frente al Ejecutivo central.

Perez ha comentado que la "cercanía de lo público" hace los servicios más eficientes y que se ha sustituido el Pacto Local por el modelo de la Comisión para evitar Duplicidades que evoluciona hacia una "recentralización".

Asimismo, ha advertido que la Comunidad de Madrid ya ha dicho que si no se le dota económicamente de recursos no tiene voluntad de prestar esas competencias, lo que generaría recortes por valor de cerca de 615 millones.

"Son recortes netos", ha apostillado el concejal de IU para reprochar al Gobierno central que "culpe" a los ayuntamientos de la deuda cuando sólo concentran el 3 por ciento del total y se "sustraigan" competencias de la administración local por ello.