Lissavetzky critica que Gallardón está "vendiendo las joyas de la abuela" y pedirá que Bravo comparezca por el Metro

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 21:23

Critica que el PP utilice su mayoría absoluta como una 'panzer divisionen' para evitar que el presidente de Metro dé explicaciones

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado este lunes que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, esté "vendiendo las joyas de la abuela" con la posible operación de compraventa de su parte de Metro (75 por ciento del total) a la Comunidad de Madrid, y ha avanzado que pedirá una nueva comparecencia del delegado de Hacienda y presidente del suburbano, Juan Bravo, para que dé explicaciones a la Corporación.

En declaraciones a Europa Press, el concejal ha señalado que los socialistas quieren "saber en qué condiciones" se produciría este venta que, según ha publicado El País, tendría como objetivo cuadrar las cuentas del Consistorio en el marco de la negociación de reparto de las competencias que está teniendo lugar en la Asamblea de Madrid.

Por este motivo, Lissavetzky ha indicado que el PSOE tomará "todas las medidas necesarias y adecuadas" para tener esa información, aunque ha apuntado que "da la sensación de que (la operación) se hace para tapar la deuda que tiene" el Consistorio como consecuencia de la "pésima gestión" llevada a cabo por el equipo de Gallardón, que "le lleva a buscar estas fórmulas, como ya hizo con la subrogación de la deuda de la M-30".

"Parece que quiere salvar su gestión vendiendo Metro. Gallardón está vendiendo el Ayuntamiento a trozos, y creo que eso no es bueno", ha dicho Lissavetzky, recordando que el primer edil "primero vendió suelo municipal a manos llenas, luego el alcantarillado, el agua (con la privatización de parte del Canal de Isabel II) y ahora también el Metro".

Por eso, ha reprochado que el alcalde esté "vendiendo las joyas de la abuela" y que, además, lo haga, "sin dar información en sede municipal", al haberse negado ya en una ocasión a que Bravo compareciera ante el Pleno para explicar las presuntas irregularidades de la empresa del suburbano destapadas este verano.

Aun así, el portavoz municipal ha asegurado que seguirán "peleando" y que volverán a pedir la comparecencia de Bravo, aunque ha pronosticado que "la mayoría absoluta del PP, que actúa como un 'panzer divisionen'" lo evitará.

"Seguiremos peleando e intentaremos demostrar, seguramente a través de los tribunales contencioso-administrativos, lo que no permite la mayoría absoluta de Gallardón, que usa para pisar cualquier iniciativa de la oposición que no le guste. Eso me parece una vergüenza", ha añadido.

POCO DEMOCRÁTICO

Así, Lissavetzky ha aprovechado para criticar el "desprecio a la democracia" que, a su juicio, el alcalde muestra con este tipo de actitudes, especialmente después de que Gallardón anunciara en su discurso de investidura el pasado mes de junio que modificaría la estructura municipal para "parlamentarizar" el Consistorio.

"(Que se haya vetado la comparecencia de Bravo ante el Pleno) me parece absolutamente poco democrático, máxime cuando se habla de parlamentarizar el Ayuntamiento", ha dicho el socialista.

Además, ha recordado que para el PSOE "es de sentido común hablar de reparto de competencias en la situación económica actual, cuando se habla de austeridad y eficiencia". "Pero el miedo que tengo es que este proceso de separación de competencias afecte al final al gasto social", ha apostillado.

Finalmente, ha considerado que esta situación se deriva de "un desgobierno y una falta de atención a los madrileños", así como del "desprecio" a la oposición, y ha considerado "una vergüenza" que el resto de partidos con representación en el Consistorio se hayan enterado de esta operación "a través de los medios de comunicación".