Actualizado 14/03/2014 14:23 CET

Lissavetzky denuncia "publicidad engañosa" sobre las visitas al Faro de Moncloa

E.MATA
Foto: E.MATA

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado este viernes la "publicidad engañosa" que supuestamente el Ayuntamiento ofrece en su página web, donde se publicita la posible visita al Faro de Moncloa entre las visitas guiadas a los miradores de la capital.

   "Esto es una estafa", ha dicho el portavoz de los socialistas municipales, quien también ha denunciado el estado del Faro de Moncloa, que "cerrado desde 2008" y pendiente de reapertura desde hace dos años, ha pasado a formar parte del "catálogo de edificios frustrados" de la capital.

   Hasta allí se ha acercado esta mañana el portavoz de los socialistas municipales, que junto al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha denunciado la situación de este edificio municipal. "Se trata de una situación que desgraciadamente estamos viviendo "frecuentemente" en Madrid, ha dicho.

   Lissavetzky ha explicado que el "famoso" Faro de Moncloa se inauguró en 1992, con motivo de la celebración de Madrid 'Capital Europea de la Cultura', y "estuvo en funcionamiento durante unos años", allí se "hacían debates" para un programa televisivo, y "la gente lo visitaba" bajo una "gestión pública" del Ayuntamiento, ha aclarado.

UNA INVERSIÓN DE 9,5 MILLONES DE EUROS

   En el año 2008, el Ayuntamiento tuvo que "adecuar a las condiciones mínimas de seguridad" este edificio, ha proseguido el portavoz de los socialistas municipales, por lo que el alcalde por aquel entonces, Alberto Ruiz Gallardón, "decidió cerrarlo".

   Desde 2008 han pasado casi seis años y "no se ha vuelto a abrir", mientras tanto, "se ha ido inyectando dinero lógicamente para mejorar las condiciones del edificio", ha señalado Lissavetzky. En total, se han gastado desde su apertura "9,5 millones de euros".

   La inauguración del Faro de Moncloa costó 3,8 millones de euros, un 82 por ciento más de lo presupuestado, según los datos que maneja el portavoz de los socialistas. Además, entre 2009 y 2011, se invirtieron 5,7 millones de euros más "para modernizarlo y adaptarlo a la normativa", ha explicado. "En total 9,5 millones de euros y sin abrir", ha denunciado.

PENDIENTE DE LA FIRMA DE UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

   Parece que la reapertura del histórico faro depende de la firma de un convenio entre la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid, que previamente a las elecciones municipales de 2011 "prometió" su reapertura y el cambio del "método de gestión", dejándolo en manos de "un operador", según ha explicado Lissavetzky.

   La Universidad Complutense, en cuyo territorio se ubica el famoso faro, se puso en contacto con el Ayuntamiento y poco después "se anunció" que se iba a firmar un convenio que "tendría en cuenta" a la Complutense, "con una asignación fija de 80.000 euros" y "un porcentaje de aquellos que vinieran a visitar el faro", ha explicado Lissavetzky.

   De esta manera, el Consejo Social de la Universidad aprobó la firma del convenio en mayo de 2012, pero dos años después, el convenio sigue sin firmarse. "Lo que no se puede hacer es anunciar que se firma un convenio y no firmarlo", se ha quejado Lissavetzky.

   Por su parte, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha insistido en que la reapertura del faro es "urgente" y que  "no entienden" que teniendo el convenio "negociado y pactado desde hace más de dos años", aún no se haya producido la firma, ya que el retraso les causa "cierto perjuicio", ha explicado.

   Carrillo ha aclarado que el Ayuntamiento no les ha dado "ninguna razón" para la dilación en la firma del convenio, y que "tienen montones de asuntos pendientes con ellos", como el Plan de Movilidad o varios permisos de obras en colegios mayores.

   "Este edificio forma parte del catálogo de edificios frustrados que hay en Madrid, que están cerrados, en los que se ha gastado dinero, pero que no se utilizan", ha denunciado el portavoz socialista.

   Lissavetzky ha insistido en la necesidad de realizar "un plan estratégico" específico para la zona, "un entorno magnífico", rodeado por edificios como la Casa de Velázquez o el Museo de América.

   "Nosotros creemos que sí es bueno que en Madrid haya miradores, como en otras ciudades, y que habría que aprovechar esas alturas de Madrid y hacer una ruta con todos estos miradores importantes", ha expresado Lissavetzky.

Para leer más