MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este lunes que el contrato integral del Ayuntamiento para los servicios de alumbrado y semáforos es "peligroso" y teme, al igual que ocurrió con la limpieza viaria, que haya conflicto puesto que el equipo de Gobierno municipal "centrifuga su responsabilidad" y "mira para otro lado".
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras asistir al acto de conmemoración del 88 aniversario de la muerte del que fuera fundador del partido y de la organización sindical, Pablo Iglesias, y en referencia a la posibilidad de convocatoria de huelga a partir de este martes para el personal de alumbrado, M-30 y mantenimiento de semáforos.
Lissavetzky ha manifestado que en los pliegos de condiciones del nuevo contrato prima 85 puntos sobre cien la oferta económica más barata, algo que obliga a las empresas aspirantes a "recortar muchísimo" sus planteamientos, dado que el propio Ayuntamiento rebaja de manera importante la cuantía que dedica al servicio.
En consecuencia, el edil socialista entiende que estas condiciones conducirán a una "pérdida de calidad del servicio" unido también a una posible "pérdida de empleo", de rebaja salarial o "las dos cosas".
Tras remarcar que su deseo es que pueda llegarse a un acuerdo y no se produzca huelga, Lissavetzky ha añadido que, como ocurrió en la huelga de limpieza viaria, el Ayuntamiento parece que opta por "mirar para otro lado" ante el posible conflicto y deja la solución a los acuerdos entre trabajadores y empresas.
"No sé si habrá huelga o no habrá huelga pero este modelo es peligroso y nos queda la recogida de basuras", ha apostillado el portavoz socialista quien ha recordado que el PSOE ha advertido en reiteradas ocasiones al equipo de Gobierno municipal sobre los riesgos de los contratos integrales.
Aparte, ha comentado que la resolución de la huelga de limpieza viaria de Madrid implicó concesiones por parte de sindicatos y empresas y ha afirmado que el servicio contará con un 12 por ciento menos de personal por el ERTE acordado entre ambas partes. "Ni aprenden ni quieren aprender", ha manifestado.
UGT: "SI NO HAY ENTENDIMIENTO, HABRÁ QUE TOMAR MEDIDAS"
Por su parte, el secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Madrid, Antonio Hoya, ha indicado también que, una vez se conozcan las adjudicatarias, la intención de los sindicatos es reunirse con ella "bajo la salvaguarda del mantenimiento de puestos de trabajo".
"Si eso es posible habrá entendimiento, si no es posible nos obligarán a tomar medidas que no queremos y que irán en detrimento de la ciudadanía de Madrid, pero no será por culpa de los trabajadores sino por culpa de la alcaldesa y las empresas adjudicatarias", ha agregado a continuación.