MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado este martes, al hilo de plan de saneamiento del Ayuntamiento de Parla, que "la deuda por habitante que tiene la ciudad de Madrid es mucho mayor que la que puede tener Parla".
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla aprobó este lunes un Plan de Saneamiento Financiero para los próximos diez años que contempla la congelación de la plantilla municipal, la no reposición de las bajas por jubilación y la petición al Ministerio de Hacienda de varias medidas que faciliten al consistorio el pago a proveedores y la refinanciación de créditos.
El Plan, que ha sido aprobado con los votos favorables del grupo socialistas y de Izquierda Unida y que ha contado con la negativa del Partido Popular y de UPyD, debe ser aprobado ahora por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Son muchos los ayuntamientos los que piden ayuda", ha manifestado Lissavetzky a este respecto, al tiempo que ha afirmado que "el Ayuntamiento de Madrid está intervenido desde el año 2005". Tras indicar que "la deuda por habitante que tiene la ciudad de Madrid es mucho mayor que la que pueda tener Parla", ha apuntado que "cada uno se acoge a los mecanismos legales que tiene".
"La oposición podrá decir lo que le parezca oportuno, en mi caso digo que me parece una absoluta exageración: aquí ha habido delirios de grandeza", ha considerado Lissavetzky, quien ha afirmado que en Madrid hay "una situación de endeudamiento terrible".
Según Lissavetzky, el 25 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid va a los bancos, lo que sumado a otro 25 por ciento aproximadamente del artículo 1, que corresponde al pago de nóminas municipales, deja "un presupuesto súper reducido".
Por otro lado, Lissavetzky ha dicho que "los ayuntamientos no están bien" y "gane quien gane las elecciones generales" estos tienen que "plantarse de una vez" para pedir "una financiación adecuada".