Lissavetzky dice que PP ha dejado "con el culo al aire" al concejal de Centro que votó a favor de que Rastro sea BIC

Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 15:25

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha indicado este domingo que el PP del Consistorio madrileño ha dejado "con el culo al aire" al concejal del distrito Centro que votó a favor de que el Rastro fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tras rechazar en el Pleno del pasado miércoles apoyar esta declaración.

"Aquí calló a los vecinos votando que sí. Es un nuevo concejal que ha venido al Centro. El tipo se portó bien y le han dejado con el culo al aire", ha señalado Lissavetzky durante su nueva visita este mediodía al Rastro, lugar donde ya estuvo hace varias semanas.

El dirigente socialista ha comentado que en el Pleno del Ayuntamiento se llevaron una "sorpresa desagradable" debido a que previamente los cuatro grupos políticos que integran el Pleno de la Junta del distrito Centro habían votado a favor de que el Rastro tuviera protección como BIC.

A su juicio, el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, estuvo "absolutamente cerrado" y actuó de una "manera increíble", por lo que votó en contra de esta medida. "Votó en contra Ana Botella que es la jefa del Grupo", ha añadido.

"El PP en Madrid y en el conjunto de España se está convirtiendo en una jaula de grillos. Esa es la realidad", ha apuntado Lissavetzky, relacionándolo con el hecho de que "voten una cosa en el distrito Centro y otra en el Pleno". "Además actúan con una tremenda descoordinación", ha apostillado.

Lissaveztky ha indicado que en Madrid no existe un "proyecto de ciudad y un referente a nivel local", ya que, a su juicio, a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, le viene "muy grande el traje de alcaldesa", a lo que ha añadido que está consiguiendo algo de "libro guiness: sorber y soplar a la vez".

"Ya estamos un poquito hartos porque intentamos colaborar, entramos en aspectos positivos como es éste, se llega a un acuerdo con la Junta de Centro y lo tira para atrás Ana Botella", ha remarcado.

REFERENTE MADRILEÑO

Asimismo, Lissavetzky ha dicho que el Rastro es un sitio "tradicional y un referente madrileño", por lo que ha considerado que una manera de protegerlo es declararlo BIC.

"Cuando el señor Ruiz-Gallardón estaba de alcalde intentó quitar el Rastro y trasladarlo a Mercamadrid. No queremos que venga un gobernante que de pronto diga que tiene que quitarse y ponerse en otro lado", ha agregado, al tiempo que ha remarcado que "tiene que ser y estar aquí porque lleva muchos años y es una referencia en Madrid".

"Los comerciantes están deseando que se regule todo esto porque ahora mismo el 40 por ciento de los puestos están vacíos", ha insistido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Además de la protección del Rastro, ha indicado que están pidiendo que los puestos salgan a concurso y que éste se desarrolle de forma "transparente".

LA COMUNIDAD LO TIENE QUE APROBAR

A su vez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha explicado que fuese declarado BIC tendría que pasar filtros y trámites, como a una Comisión de Patrimonio Histórico, para que se emita un informe, y luego ir a la Comunidad, que es quien lo tiene que aprobar.

"Queremos que no solo se inicie ya el expediente, sino que se impulse por parte del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid tiene que impulsarlo; si luego desde un punto de vista cultural se dice que no o se dice nivel 3, 2 o 1 en cuanto a protección, lo tendremos que aceptar como tal", ha asegurado.

De este modo, ha insistido que "lo que no se puede hacer" es votar una cosa en un lado y otra en el Pleno. "Hubiera tenido mucha más fuerza la petición para que los técnicos, expertos y la Comunidad lo aceptara si hubiera votado el PP que sí", ha recalcado.

Por todo ello, el acto de este domingo ha consistido en la entrega de folletos a vecinos, comerciantes y visitantes del Rastro para que "tengan conocimiento de lo que está ocurriendo con esta situación", ha dicho Lissavetzky.

"Hoy simplemente estamos transmitiendo a los ciudadanos, después de una visita hace dos o tres domingos, nuestra posición, que es proteger el Rastro y la actuación absolutamente incoherente del PP", ha sentenciado.

APOYO DE ASOCIACIONES

Por su parte, el presidente de la Asociación Intercultural del Rastro de Madrid, Mario Ágreda, ha señalado que esta asociación realizó esta propuesta formalmente hace cuatro años y que existe un expediente en la Comunidad donde pidieron que el Rastro fuese declarado BIC.

"Se lo merece como voz, tradición, cosmovisión y por su literatura, lenguaje, pictografía, música; y además sería un paraguas jurídico para que el Rastro no fuese a otro lugar", ha concluido.