Lissavetzky exigirá de nuevo la dimisión de Botella si no es capaz de resolver el conflicto de la huelga de limpieza

Dice que afecta a la recogida de 300 toneladas de residuos al día y que el Ayuntamiento puede resolver si se "lesiona" el interés general

Lissavetzky con ediles de su grupo municipal
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este martes que exigirá la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, si no es capaz de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida de limpieza viaria, que ha arrancado este martes, en un periodo breve de tiempo.

Por otra parte, Lissavetzky ha destacado la "magnitud" que esta situación puede acarrear en la ciudad ya que incide, según sus datos, en la recogida de 300 toneladas de residuos al día en la capital, de las cuales 80.000 kilogramos se concentran en parques y jardines y el resto en la vía pública.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior tras mantener una reunión con los concejales y técnicos socialistas que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, donde ha expresado su "preocupación" por la situación de los trabajadores afectados por el ERE que plantean algunas de las concesionarias y por la incidencia de la huelga en los trabajadores.

El edil socialista ha instado a Botella a que actúe de "arbitro" entre las empresas y los trabajadores, puesto que la recogida de basuras es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, para tratar de llegar a una resolución del conflicto planteado y que, a su juicio, se ha generado por el nuevo modelo de contrato integral que reducir la cuantía de las aportaciones en un 25 y un 30 por ciento.

En este sentido, Lissavetzky ha trasladado a Botella que el artículo 223 de la Ley de Contratos Públicos ampara la posibilidad de resolución del contrato ante la imposibilidad de ejecutar la obligación de prestar el servicio o si se "lesiona" el interés público.

Por ello, ha instado a la alcaldesa a que se valga de esta disposición para tratar de forzar un acuerdo entre concesionarias y trabajadores o resuelva el contrato y articule un nuevo concurso que se ajuste "más a la realidad" de las necesidades del servicio.

El portavoz municipal socialista ha indicado que los términos del contrato han llevado a algunas de las concesionarias a aplicar un ERE sobre cerca de 1.100 trabajadores y a plantear una rebaja salarial de más de un 40 por ciento. Por ello, entiende la convocatoria de huelga puesto que es el "único mecanismo de defensa" ante ese "ataque" a su situación laboral motivada, en su opinión, por adaptarse a los términos del contrato.

Lissavetzky ha aseverado que los contratos integrales suponen "un cambio de modelo terrible" y un acto de "dejación de responsabilidades" por parte del Ayuntamiento, que debería "estar buscando una solución ya" ante esta huelga, que aparte de generar un "colapso" en la ciudad y tiene un impacto negativo en el turismo.

BOTELLA ES "COMO EL CABALLO DE ATILA"

"Botella es como el caballo de Atila, por donde pasa no crece la hierba", ha apostillado para "tildar" también de "irresponsable" a la alcaldesa por no tratar de evitar un conflicto, avisado por los grupos de la oposición, que se iba a generar por la aplicación del nuevo contrato. "Tiene el mandato de coger el toro por los cuernos", ha agregado a continuación.

Por otro lado, Lissavetzky también ha criticado que el Ayuntamiento no haya remitido a su grupo el expediente concreto sobre este contrato integral, tras haberlo solicitado el 26 de septiembre y el 29 de octubre. En este sentido, ha denunciado que existe "opacidad" en el Consistorio y ha manifestado que su grupo insistirá hasta conocer al detalle todas las cláusulas de este contrato.

Contenido patrocinado