MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha calificado de "alcaldada" la designación del director de escena y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente como el nuevo director artístico del Teatro Español, al considerar que ha sido elegido por decisión "directa" de la regidora Ana Botella.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Lissavetzky también ha avanzando que llevará esta designación a la comisión municipal de Las Artes, y posiblemente al Pleno, para que se aclare si Pérez de la Fuente ha sido el candidato que menos votos obtuvo por parte del comité asesor encargado de aportar una terna de candidatos para dirigir el Español.
El portavoz socialista apunta a que existen informaciones, en referencia a una publicación del diario 'El País', en la que se alude a que los otros dos candidatos habrían obtenido más votos por parte del comité de expertos.
Por ello, ha aseverado que el PSOE quiere una explicación "lo más rápido posible" sobre este punto y reclamará, por tanto, las actas de las deliberaciones de dicha comisión, aspecto que solicitará en la comisión municipal.
Lissavetzky, quien ha manifestado que respeta a Pérez de la Fuente, ha manifestado que el PSOE está en contra de una "decisión política" y que "podía denominarse alcaldada".
En este punto, ha recordado que la oposición reclamó un procedimiento transparente para la elección del director del Español para buscar al mejor candidato y que el PP "hizo algo de caso" al constituir un jurado para elegir una terna de candidatos. No obstante, ha manifestado su oposición a que la designación recayera finalmente en el Ayuntamiento en la parte final del proceso.
Las bases del proceso establecen que el comité asesor propondría de la terna de solicitudes tres candidatos "debidamente evaluados" al Ayuntamiento de Madrid, que "ejercerá su responsabilidad de selección teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados por el propio comité".
Según esas bases, el nombre de la persona que resulte seleccionada se publicará en la página web de la empresa. Los nombres de los demás participantes se mantendrán en el estricto ámbito del conocimiento del comité asesor, el cual asumirá el compromiso de absoluta confidencialidad en relación con todo el proceso.