Foto: PSOE
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este miércoles que el superávit de cerca de 1.000 millones con el que el Ayuntamiento de Madrid espera cerrar el ejercicio de 2013, y que fue conocido ayer, es "una engañifa" y lo ha calificado de "artificial" y "ficticio".
"Una cosa es lo que están anunciando y otra cosa es lo que está ocurriendo en la realidad", ha considerado en una rueda de prensa para analizar el presupuesto de 2014 para los distritos de la capital.
El portavoz municipal socialista ha añadido que, en todo caso, este superávit en las cuentas municipales provendría "de lo que se ha quitado a los madrileños, de la subida brutal de impuestos que ha habido en el municipio y de haber pedido a los bancos más dinero, refinanciando una deuda que ha aumentado".
Lissavetzky ha cuestionado, además, por qué si se contaba con este margen no se ha optado por "un contrato de limpieza viaria que evitase la huelga de 13 días, en vez de uno que va a empeorar la calidad del servicio; o por qué no se ha empleado este dinero en pagar la extra a los trabajadores del Ayuntamiento; o se han hecho unos recortes tan enormes en servicios sociales esenciales, como la ayuda a domicilio, las políticas a las personas mayores o se ha disminuido la inversión en la agencia de empleo".
"ESTÁ ENCERRADOS SIN SABER QUÉ HACER"
Asimismo, el portavoz socialista ha considerado "increíble" y "de bochorno" que haya sido el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno central, Antonio Beteta, el que haya dado a conocer estas cifras y no la primera edil.
A su juicio, este hecho pondría de manifiesto que el de Madrid es un Ayuntamiento "intervenido no solo desde el punto de vista financiero, sino también del de la palabra". "O bien es una dejación de funciones de Ana Botella o es que han usurpado su papel de alcaldesa", ha añadido Lissavetzky.
"Están encerrados sin saber qué hacer, y ahora a final de año dicen, que nada, que cierran el año con un superávit de 1.000 millones de euros y que gracias a esto van a poder mantener servicios sociales", ha ironizado el líder de la oposición socialista con la idea de que este anuncio se asemejaría más a una técnica de "escapismo".