MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este martes que el Ayuntamiento ha "reconocido su fracaso" al decir que se podrán ahorrar 90 millones de euros al año mediante la subrogación de la deuda de Calle 30 y ha cifrado en 338 millones la cantidad de dinero que se podía haber ahorrado en caso de haber tomado esta misma decisión en 2007.
En rueda de prensa, el socialista ha explicado que en 2007 se podían haber ahorrado 13,72 millones sólo del IVA correspondiente al canon que el Ayuntamiento ha estado pagando al respecto. En 2008, esta misma partida hubiera dejado un ahorro de 31,91 millones.
En 2009, el IVA ahorrado y la dotación a la cuenta reserva para inversiones de reposición hubieran supuesto dejar de gastar más de 67 millones. En 2010, junto con la garantía de la deuda, hubieran sido unos 140 millones y la previsión de este año se hubiera acercado a los 90 millones.
En su opinión, se trata de un "escándalo" derivado de una "pésima gestión" del equipo de Ruiz-Gallardón que eligió crear una empresa mixta para gestionar la reforma de la M-30 con el fin de que la deuda no computara como propia del Ayuntamiento.
"Si se hubiera rectificado rápidamente en 2007, se podían haber ahorrado estos 338 millones de euros, pero esta es la gestión de Gallardón y de su equipo. Este es el reconocimiento de su fracaso", ha insistido.
El portavoz socialista ha denunciado que se podían haber hecho un centenar de escuelas infantiles o 150 centros de mayores con el dinero que se ha utilizado con el objetivo de que se "quedara bien en la foto y se sorteara la deuda, algo que además no se consiguió". "Estamos pagando más y no se ha podido usar el dinero de nuestros impuestos para crear escuelas infantiles u hospitales", ha lamentado.