Llamazares afirma que la rebaja fiscal que propone el PP "es un guateque para los ricos que pagarán los asalariados"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 15:56

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la rebaja fiscal que propone el PP "es un guateque para los ricos, cuya resaca pagarán los asalariados".

Llamazares hizo estas declaraciones después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciara ayer una reducción del 43 por ciento al 40 por ciento del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del tipo mínimo del 24 por ciento al 20 por ciento, si gana las próximas elecciones generales.

En opinión del líder de IU, más que de una rebaja se trata de un "timo fiscal", ya que, a su juicio, esta propuesta "engañosa e injusta". "A los ricos se les recortará el 70 por ciento y al resto sólo el 30 por ciento", señaló. Asimismo, indicó que las bajadas de impuestos son "conservadoras" y que pueden ser "letales" para los servicios públicos.

Llamazares, que hizo estas afirmaciones durante la presentación de la candidatura de IU por la Comunidad de Madrid a las elecciones generales del 9 de marzo, afirmó que en contraposición del programa del PP, la formación que dirige apostará el endurecimiento de las leyes contra el fraude fiscal, un sistema progresivo de impuestos, la implantación del impuesto para grandes fortunas, y la revisión del IVA que afecta a los trabajadores como el de los transportes públicos.

En este sentido, el líder de IU mostró su sorpresa por la predisposición de los socialistas a bajar los impuestos. "Nos asombra que el PSOE se sume a la rebaja fiscal con la eliminación del impuesto de patrimonio", señaló.

Llamazares también tuvo palabras para el 'número dos' de los populares por Madrid al Congreso para los comicios de marzo, Manuel Pizarro, del que dijo que quiere "una rebaja de impuestos para los ricos y el recorte del gasto social". "En Madrid ya lo están poniendo en práctica cuando prometen a los médicos que cobrarán más si reducen las recetas y las pruebas complementarias", denunció.