Llega a Madrid una campaña que recorre Europa en contra la discriminación y en favor de la diversidad

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:30

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'camión amarillo' de la gira europea 'Stop-Discriminación' ha llegado esta mañana a Madrid con el objetivo de contar a los ciudadanos las nuevas leyes anti-discriminación de la UE, así como concienciar a los madrileños de "los beneficios de la diversidad".

El camión, que recorrerá 19 países europeos en siete meses, permanecerá hoy y mañana en la Puerta del Sol, y su actividad se enmarca dentro de los actos organizados durante la semana del Orgullo Gay. La campaña está promovida por la Unión Europea, que quiere dar a conocer que en el 2007 se está celebrando el 'Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos', iniciativa que tiene como finalidad transmitir a la población que "todos tenemos a recibir un tratamiento equitativo y a una vida sin discriminación".

Durante la rueda de prensa en el propio camión y en representación de la Comisión Europea en España, Tomás Jiménez, explicó que el proyecto pretende, a través de conciertos, coloquios o exposiciones, luchar contra la discriminación por motivos de "género, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación sexual o discapacidad".

En la presentación también participaron la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien apuntó que en 30 años este colectivo ha conseguido "la igualdad legal pero no la igualdad real".

Así, Poveda aseveró que "aún queda mucho camino por recorrer", como por ejemplo en el ámbito laboral en el que "sigue existiendo miedo" a manifestar la orientación sexual. "Sólo el 15 por ciento de los hombres ha salido del armario en el trabajo, mientras que en el caso de las mujeres es aún menos, un 7 por ciento", agregó.

En los folletos que reparten desde esta plataforma móvil se recuerda que tan sólo el 3,69 por ciento de los miembros de los Consejos de Administración de de las empresas del IBEX-35 es mujer (cita datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), que en España hay tres millones y medio de personas que padecen algún tipo de discapacidad (datos del Instituto Nacional de Estadística) y que en 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aunque existen siete países en los que se les condena con la pena de muerte.

"EL PP ESTÁ EN CONTRA DE LA IGUALDAD"

Asimismo, Poveda afirmó que el Partido Popular, "lamentablemente, está demostrando que está en contra de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", como se demuestra, dijo, con su votación en el Congreso "en contra de la Ley de Identidad de Género".

Otro de los hechos que muestra, añadió Poveda, que el PP está "trabajando en contra de la igualdad" de este colectivo es el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra le ley de matrimonios homosexuales, al entender que la norma desnaturaliza "la institución básica del matrimonio". El presidente de la FELGTB anunció que pedirán una reunión con dirección del PP, de la que dijo que mantiene "posturas de ultraderecha", para que cambien su "actitud" sobre este asunto.

Sobre la manifestación de mañana, para celebrar el Día del Orgullo Gay, Poveda indicó que estarán en la cabecera de la marcha, entre otras personalidades, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Además, Poveda afirmó, en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que la jerarquía de la Iglesia Católica "está haciendo mucho ruido", pero se mostró convencido de que "seguirá adelante con normalidad".

Finalmente, el secretario general de la campaña polaca contra la homofobia, Tomasz Szypula, indicó que "desafortunadamente el camión no irá a Polonia", país "en el que es muy difícil hablar y discutir de estos asuntos con el Gobierno". En este sentido dijo que el Ejecutivo polaco es "muy conservador y que la Iglesia católica sigue teniendo mucha influencia", y añadió que en "España la primeras manifestaciones pidiendo la igualdad de derechos comenzaron hace 30 años, mientras que en Polonia fue hace diez".