Llega a Madrid la marca 'ConSuma Naturalidad' para distinguir productos y variedades autóctonas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha presentado este miércoles en una jornada divulgativa la marca de garantía 'ConSuma Naturalidad', dirigida a agricultores y ganaderos de variedades y razas autóctonas, así como a organizaciones o asociaciones del sector, con el objetivo de conseguir que las empresas madrileñas se adhieran a ella como una manera más de identificar sus productos.

Esta marca de garantía es un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que persigue contribuir a la conservación de la biodiversidad a través del fomento de una producción y promoción del consumo de alimentos procedentes de razas de ganado y variedades vegetales autóctonas.

Con ella se asegura que la materia prima del producto es raza autóctona de ganado o variedad local vegetal, y que un establecimiento vende o elabora alimentos con este tipo de productos. No se trata de un sello ecológico, sino de un identificador de la autoctonía de la variedad vegetal o de la raza ganadera de la proceda el producto.

Su objetivo es ayudar al consumidor a conservar la biodiversidad a través de sus elecciones responsables de consumo. Esta marca de garantía cuenta con el respaldo del Gobierno regional y con aval del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado que "los consumidores madrileños son personas cada vez más exigentes decididas a conocer qué comen y de dónde procede, en el actual mercado agroalimentario".

"Al mismo tiempo, el sector agroalimentario madrileño ha tomado conciencia de que no puede limitarse a dispensar alimentos que satisfagan la básica necesidad de comer, sino que tiene un papel determinante en el favorecimiento de la ocupación del territorio, la creación de empleo, la contribución al mantenimiento de las tradiciones y el patrimonio cultural, y en la conservación de los recursos naturales", ha añadido.

Según ha explicado Sarasola, el consumo de productos de proximidad puede contribuir a impulsar el sector primario de la región. "Esto redunda, por un lado, en el arraigo poblacional a zonas rurales, el mantenimiento de los usos tradicionales de suelo, la sostenibilidad de las actividades desarrolladas y el rejuvenecimiento del campo. Por otro, en la amortiguación de los efectos contaminantes ocasionados por los transportes de aquellos productos que no se generan o elaboran en las cercanías de donde se consumen", ha dicho.

La comunidad cuenta con tres razas autóctonas: dos ovinas, Rubia de El Molar y Colmenareña, y una caprina, Cabra del Guadarrama. En el caso de las bovinas son la Berrenda en Negro y en Colorado, raza autóctona española bovina en peligro de extinción con presencia destacada en la región.

En total, Madrid alberga 15.442 cabezas de ganado correspondientes a razas autóctonas propias, y en torno a 1.400 españolas.

Gracias al aumento del volumen de la cabaña autóctona, ha sido posible impulsar la producción de alimentos asociados a ella. Estos productos son de alta calidad, ya que los ejemplares disfrutan de una alimentación natural y de gran bienestar animal por pastar en semilibertad.

"En la Comunidad de Madrid disponemos de 5 figuras de calidad diferenciada, --Carne de Guadarrama, Vinos de Madrid, Aceite de Madrid, Anís de Chinchón y Aceitunas de Campo Real-- a las que hay que añadir la etiqueta de Agricultura Ecológica, por lo que respondemos a las exigencias de los consumidores", ha afirmado el consejero.

El sector agroalimentario madrileño supone un importante activo de la economía regional: 1.346 empresas agroalimentarias emplean a 18.512 personas. Las exportaciones de productos agroalimentarios suponen más de 770 millones de euros al año.

El sector primario experimenta en la región una interesante tendencia de crecimiento este año (superior al 71 por ciento). A lo largo de 2013, la Comunidad de Madrid ha sido la única región española donde el campo ha creado empleo.