MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista pidió hoy de manera formal en el registro del Ayuntamiento la apertura de una investigación "exhaustiva y a fondo" por parte del Gobierno local sobre las inundaciones ocurridas a principios de esta semana en la M-45, a la altura de la salida 25, y que han causado graves destrozos en la Cañada Real Galiana y en otras localidades colindantes a la capital.
El portavoz socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, indicó a Europa Press que la petición registrada hoy exige "que se investigue qué falló exactamente y cómo es posible que desde mayo de 2008, cuando el Ayuntamiento de Coslada alertó de los movimientos de tierra y de la clausura de los tres o cuatro colectores que atraviesan la M-45, el Consistorio de la capital no haya hecho absolutamente nada, ni haya movido un solo dedo para solucionar el problema".
"Queremos que, como consecuencia de esta investigación, se deriven las responsabilidades oportunas para que algo así no vuelva a ocurrir", continuó Sánchez, añadiendo que el Ejecutivo madrileño "no contestó a la misiva del Gobierno de Coslada hasta julio, y lo hizo lavándose las manos y responsabilizando de todo a la Comunidad de Madrid y a a la Junta de Compensación de Vicálvaro, de la cual forma parte", insistió el concejal.
Además, criticó las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, que ayer aseguró que los avisos recibidos por el Ayuntamiento de la capital fueron de vecinos de Madrid y no de otros pueblos, mucho más afectados por las lluvias.
"Queremos mostrar nuestra más absoluta sorpresa ante las palabras de Cobo, que ayer dijo tan tranquilo que desconocía la carta que el Ayuntamiento de Coslada envió. Si él no lo sabe, yo se lo recuerdo: entre sus competencias está la coordinación política del trabajo de todos los distritos, así que si no conoce esa carta es o porque desconoce lo que ocurre en los distritos, o porque no cumple con sus funciones, y no sé qué es peor", apostilló.
Además, acerca de las afirmaciones del vicealcalde alegando que los mayores daños se habían producido en otros municipios, Pedro Sánchez subrayó que "él sabe que también ha habido inundaciones en Madrid, y puede volver a ocurrir, así que tienen que hacer algo y no frivolizar".
VISITAR LA ZONA CERO
Y es que ésa es otra de las críticas que los socialistas hacen al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. "La Comunidad ha declarado zona catastrófica una parte del lugar afectado por las inundaciones pero nadie del Ayuntamiento ha visitado aún la zona de la catástrofe, no se han puesto en contacto ni con la Comunidad, ni con el Ayuntamiento de Coslada ni con los vecinos afectados de la Cañada Real, que también pasa por Madrid", recordó el edil.
"Es impresentable que aún no hayan ido a visitar la zona ni Cobo ni Gallardón, que es lo que tenían que haber hecho desde el primer minuto como hizo el Grupo Municipal Socialista", continuó Sánchez, exigiendo al Gobierno municipal que "deje de frivolizar, que no se desentienda y que no mire hacia otro lado, porque lo que ha ocurrido es muy grave y el problema sigue existiendo".
Por último, instó al Ayuntamiento a "hacer más cosas para completar lo que la Comunidad haga". "Puede y debe hacer más cosas en la parte que afecta a su municipio, pero a día de hoy aún no sabemos si lo harán", concluyó el edil.