Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados en La Cantueña (Fuenlabrada)
Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados en La Cantueña (Fuenlabrada) - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2024 19:55

PP critica que Ayala y Lobato no hayan criticado el centro de inmigrantes de Alcalá por donde han pasado "ya quizás 6.000"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "usar para confrontar y para enfrentar a las personas" el centro de menores no acompañados que abrirá en el cerro de La Cantueña (Fuenlabrada), que Más Madrid han definido como "cárcel de niños".

"Me parece un disparate especialmente con un tema tan sensible y tan delicado como este (...) Ayuso plantea el modelo de El Vellón y el de Fuenlabrada con el único objetivo de enfrentar", ha lanzado el líder de los socialistas madrileños en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea.

El centro de menores de La Cantueña ha sido centro de la polémica entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Fuenlabrada con su alcalde Javier Ayala (PSOE) a la cabeza. El regidor ha mostrado su rechazo al modelo de centro con hasta 100 plazas en un espacio alejado del centro de la ciudad, al tiempo que el PP le ha acusado de rechazar la llegada de menores únicamente porque es en su municipio y ha recordado que se tachó de "racista" a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), por censurar la falta de información sobre la llegada de migrantes al acuartelamiento Primo de Rivera en la ciudad complutense.

Juan Lobato ha insistido este lunes en que el modelo del centro de Fuenlabrada "no responde a las necesidades" de estos menores y que debería optarse por uno en el que "se sientan parte de la sociedad en la que van a vivir".

"Y eso no es tenerles un polígono aislados completamente, sin centros educativos, sin centros sociales de ocio próximos a través de los cuales puedan llevar a cabo ese proceso de integración", ha criticado el líder de lo socialistas madrileños.

La portavoz Más Madrid, Manuela Bergerot, directamente lo ha descrito como una "cárcel para niños" y lo ha comparado con el centro de primera acogida de Hortaleza. Ha remarcado también que un "modelo aislado en un polígono industrial nunca va a ser un centro de integración que favorezca la convivencia" y que garantice los derechos básicos de esos niños.

"Ayuso es la responsable final de todo lo que pueda ocurrir por tener niños en una cárcel aislados de los centros urbanos", ha zanjado Manuela Bergerot.

Frente a ello, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha puesto en el foco "la fijación" de Lobato y Ayala con el centro y ha añadido que desconoce si lo que "pretenden es señalar a estos menores y hacer que la gente se vuelva contra ellos".

"Si al señor Ayala le parece que este centro está muy lejos del centro de Fuenlabrada para que los menores estén alojados allí, pues a lo mejor lo que debería decir es en qué ubicación del centro de Fuenlabrada propone para que los menores no acompañados se alojen ahí", ha lanzado.

Asimismo, ha afeado al regidor su "extraordinaria hipocresía" por su oposición al centro que abrirá en su localidad pero el silencio ante el paso de "quizás más de 6.000 inmigrantes" por el centro del Estado ubicado en Alcalá de Henares.

Vox, por su parte, ha insistido en que se cierren los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados y que se les repatrie porque "donde tienen que estar es con sus familias".

Contador

Leer más acerca de: