López insta a Cifuentes a incluir en el presupuesto una partida para facturas de los hogares en situación de pobreza

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:57

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha instado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a incluir en el presupuesto para 2016 una partida para ayudar a pagar las facturas de consumo energético (electricidad, agua y gas) de los hogares en situación de pobreza energética, hasta que las eléctricas empiecen a abonar los más de 3.500 millones de euros de los Costes de Transición a la Competencia.

López ha planteado esta reclamación en la presentación de tres iniciativas parlamentarias contra la pobreza energética, que ha registrado este viernes en el parlamento autonómico, en la que han participado la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero.

En concreto, Podemos ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para garantizar el suministro energético de los ciudadanos y adoptar medidas de ahorro a largo plazo, que contempla, por un lado, la creación de la figura del Hogar Vulnerable en función de diferentes tramos de renta que determinarán el acceso a la ayuda para el pago de las facturas de consumo energético, y, por otro lado, recoge un plan de intervenciones de microeficiencia energética.

Según el texto de la iniciativa, por hogar vulnerable se entiende aquel que se encuentre en situación de "pobreza relativa" según el INE y con un consumo energético superior al 10 por ciento de los ingresos del hogar, al que le correspondería una ayuda del 20 por ciento de su factura; de "pobreza severa", al que le correspondería una ayuda del 35 por ciento o hasta del 50 por ciento a partir de un hijo o una persona dependiente, y de "pobreza extrema", al que le correspondería una ayuda del cien por cien. Igualmente, tendrían derecho a la ayuda los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La ayuda sería gestionada por los Servicios Sociales Municipales, que deberían ser avisados en el caso de que una empresa comercializadora de energía (agua, electricidad o gas) quisiera proceder al corte del suministro por razones de impago para que estudiasen la situación del hogar en riesgo de situación de pobreza energética, de manera previa a que se efectuara ningún tipo de restricción o corte en el suministro.

Para ello, la Comunidad de Madrid buscaría acuerdos con las comercializadoras para que no cortaran el suministro a menos que haya un informe de los Servicios Sociales que lo autorice, a la espera de determinar si el hogar afectado se trata de un Hogar Vulnerable.

Además, los servicios sociales se encargarían de revisar la factura eléctrica para comprobar la potencia contratada y proponer, o no, modificaciones en la misma que supongan ahorros en la factura de dicho Hogar Vulnerable.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid en colaboración con las entidades locales tendría que aprobar un Plan de desarrollo de medidas de micro-eficiencia energética en Hogares Vulnerables, destinadas a promover el ahorro energético, lo que permitirá reducir las facturas.

La financiación de las ayudas dependería de la Comunidad de Madrid, contemplando su asignación al fondo de contingencia de los presupuestos en su primer año de aplicación, 2016. De hecho, debería consignar de manera anual en sus presupuestos los fondos necesarios para hacer frente al coste que supondrían estas ayudas.

Sin embargo, Podemos ha registrado además una Proposición No de Ley (PNL) para asegurar la financiación de las ayudas mediante los Costes de Transición a la Competencia, por la que se instaría a que tanto las ayudas como las intervenciones de micro-eficiencia corrieran a cargo de los más de 3.500 millones de euros que las empresas comercializadoras de electricidad recibieron "de manera indebida" a través de los citados costes, que han sido recientemente denunciados ante las autoridades europeas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Finalmente, ha registrado otra PNL para instar al Gobierno de la Nación a fomentar el autoconsumo procedente de energías renovables, mediante un nuevo marco legislativo que facilite las instalaciones e iniciativas de autoconsumo, y al Gobierno de Comunidad a comprometerse en el apoyo al autoconsumo.

Estas iniciativas no solo han sido presentadas en la Asamblea de Madrid, sino también en otros parlamentos autonómicos.

"ESPIRAL NEGATIVA"

López ha señalado que la pobreza energética genera "una espiral negativa", al tiempo que ha señalado la diferencia de esperanza de vida que hay entre Usera y el Barrio de Salamanca, que son 7,6 años, lo que tiene que ver con que "cuanto tú vives en Usera pasas más frío, estás más cercano a las enfermedades porque tu higiene es pero, te alimentas peor y tu preocupación por la supervivencia es tan grave que tu estrés vital te lleva a reducir tu vida".

"No estamos hablando de números, estamos hablando de un sistema que está perjudicando mucho a la gente", ha agregado López, quien ha señalado que en España los costes energéticos se han duplicado en los últimos seis años, las viviendas están en un estado energético muy malo y no se ha trabajado en temas de cultura energética.

Por su parte, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, tras señalar que el Ayuntamiento está apoyando "sin paliativos" esta iniciativa contra la pobreza energética, ha indicado que en 2014 recibieron ayuda para el pago de facturas de consumo energético 1.141 hogares, para agregar que estos datos "no reflejan la realidad porque el Ayuntamiento paga los recibos de aquellas personas que acuden a los servicios sociales, pero hay muchas personas que no acuden".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano a través de los servicios sociales para remediar, mientras que llegue el instrumento de verdad, este problema que tenemos aquí en puertas puesto que llega el invierno", ha añadido Higueras.

Dese la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, su coordinadora, Cote Romero, ha asegurado que la denuncia que presentaron ante las autoridades europeas el pasado 30 de septiembre tiene "visos de prosperar", por lo que se ha mostrado satisfecha por que Podemos haya visto la oportunidad de que estos más de 3.500 de euros se puedan "canalizar para paliar y erradicar la pobreza energética".

No obstante, ha señalado que aunque este tipo de "medidas urgentes y paliativas" son "absolutamente necesarias" y, por lo tanto, las aplauden, "no van a solucionar el problema ni son transformadoras", al tiempo que ha abogado por "reducir notablemente la demanda de energía de los hogares vulnerable transformando la cultura energética e implementando medidas de ahorro y eficiencia energética".

Leer más acerca de: