Lucas acusa a Gallardón de ser el culpable de la "penosa situación económica" municipal

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:41

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha acusado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser el culpable de la "penosa situación económica" por la que pasan las arcas municipales.

"La culpa de la penosa situación económica que existe en el Ayuntamiento de Madrid sólo la tiene Gallardón, un señor que sólo se ha encargado de despilfarrar los recursos públicos, de aumentar desproporcionadamente la deuda, de generar gran parte del déficit que en estos momentos tienen las arcas municipales y, sobre todo, de imponer unos impuestos abusivos, incluso en épocas de crisis económica, como ha hecho con la Tasa de Basuras", ha argumentado.

Todo ello después de que el alcalde hiciera este jueves balance del curso político señalando a la crisis como telón de fondo y echando en falta la demandada reforma de la financiación local. Gallardón no ha dudado en culpabilizar al Estado por "no proporcionar un sistema de financiación (a las haciendas locales) al que obliga la Constitución" para, a renglón seguido, defender que no se puede depender de la coyuntura económica para que los ayuntamientos puedan prestar tanto los servicios públicos a los que están obligados por ley como las denominadas competencias impropias.

Por su parte, el portavoz socialista ha criticado que "este señor (Gallardón) ha seguido manteniendo los gastos faraónicos y fastuosos, como los del Palacio de Cibeles, pero ha reducido las políticas sociales, las de empleo en plena crisis económica y todos aquellos gastos necesarios para dar servicios públicos esenciales para todos los madrileños en momentos de crisis económica".

También ha reclamado al primer edil que reconozca que el Estado "le ha dado 900 millones de euros en los últimos dos años a través del Fondo Estatal, que están posibilitando transformar social y culturalmente, así como en materia de equipamientos, a la ciudad".

El edil del PSOE ha pedido, a su vez, que el Gobierno municipal ponga mecanismos para solventar esta situación y, si no, "deberían empezar a pensar que los ciudadanos le exigirán las responsabilidades dentro de diez meses". "Todavía estamos a tiempo", ha dicho Lucas tras definir una vez más a Gallardón como "el peor gestor de las administraciones españolas".

Leer más acerca de: