Lucas acusa a Gallardón de "voracidad fiscal" y asegura que su popularidad "está bajando estrepitosamente"

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 11:47

Critica que la mayor inversión para 2010 sea en Cibeles y lo compara con el escándalo de que Zapatero hiciera eso con La Moncloa

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Madrid, David Lucas, acusó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón de una "voracidad fiscal" que no justifica ninguna sentencia judicial, y aseguró que la popularidad del primer edil "está bajando estrepitosamente" y que eso se nota en la calle.

En una entrevista concedida a Telemadrid, recogida por Europa Press, el socialista se refirió a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avala la legalidad de la Tasa de Basuras madrileña pese a las 120.000 firmas recogidas por el PSOE.

"No conozco ni los recursos interpuestos ni la sentencia aprobatoria, ni sé qué personas han recurrido siquiera. Lo que sé es que ninguna sentencia legitima la voracidad fiscal. Estamos en un momento en que se aumentan los impuestos y se reduce la inversión y los servicios y no se aplica ningún reciclaje de basuras. Y todo, ¿para qué? Para seguir manteniendo el despilfarro y pagar la deuda y el déficit del Ayuntamiento mediante más impuestos", reprochó Lucas.

Además, el concejal afirmó que "en los últimos seis años se han duplicado los impuestos" y todo por una "increíble voracidad municipal". Con respecto al 'basurazo', afirmó que "no será para mejorar el medio ambiente sino que, muy al contrario, el año que viene se reciclará menos".

"Y no lo decimos nosotros. En la memoria económica del Ayuntamiento se dice que si bien en 2009 se reciclarán 185 toneladas de basura, en 2010 serán 155 toneladas", apostilló el portavoz municipal.

CAE LA POPULARIDAD

Tanto es así que, según Lucas, "la popularidad de Gallardón está bajando estrepitosamente". "No sólo lo dicen las encuestas sino que con salir a la calle te das cuenta. La gente no dice cosas buenas del alcalde de Madrid, la gente está molesta", aseguró el socialista.

Según él, esto "es normal" ya que "desde el año 2003, el IBI se ha triplicado". "Los ciudadanos no están contentos de estar asfixiados por pagar las obras del Palacio de Cibeles. Porque es así, en época de crisis, la inversión más grande para el 2010 es precisamente eso, el Palacio de Correos. Es incomprensible. Es como si el Gobierno de la Nación hiciera su mayor inversión en remodelar La Moncloa. Todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza", continuó.

Con respecto a la subida del 26,1 por ciento en el transporte público prevista para enero, el concejal tachó la medida de "incomprensible" porque llega "cuando más se necesita fomentar" este servicio para aliviar la situación económica de los ciudadanos e incentivar la no contaminación.

"Se hace todo lo contrario, subiendo las tarifas, cuando además esta alza en los precios no es para mejorar el servicio si no meramente recaudatoria, y pone de manifiesto las incongruencias en políticas fiscales del PP", continuó Lucas.

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Casa de la Villa eludió comentar el rosario de nombres que han sonado para presentarse como candidato a la Alcaldía por su partido en las próximas municipales, unos comicios para los que él aún no ha sido confirmado.

"No me gusta hablar de nombres. Lo más importante son las cualidades de quienes tienen que estar al frente de esa candidatura como el esfuerzo, el trabajo, las complicidades con su equipo, las dinámicas con los ciudadanos y la vocación de permanencia. Todas las personas en mi partido merecen mi respeto, y personas como Javier Solana, con esa trayectoria, todas mis alabanzas pero cuando llegue el momento, mi partido sabrá donde colocarnos para trabajar mejor por él y, mientras eso ocurre, lo que queda es seguir trabajando por Madrid con convicción y fuerza", zanjó.