Lucas cree que el límite de 5 millones por obra que establece el Fondo estatal pondrá freno a las obras "faraónicas" de Gallardón

Reclama al Gobierno municipal que incorpore los 560 millones para inversión del Gobierno central a los presupuestos de 2009

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:07

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, opinó hoy que la propuesta del Gobierno central de limitar a 5 millones la cantidad destinada a cada obra pública, dentro de la inyección económica de casi 560 millones que podría recibir la capital, es una medida "positiva" ya que, de este modo, "se impide la ejecución de obras faraónicas cuando toca invertir en equipamientos sociales y públicos que vertebre la sociedad y la economía de la ciudad".

"(Con esa limitación) se impide alguna tentación megalómana de algún político" y se pone freno "para que no invierta en lo que no debe", manifestó el portavoz socialista en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en el edificio de los grupos municipales.

Por otro lado, David Lucas reclamó hoy al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón que incorpore con "carácter inmediato" los 560 millones que el Gobierno central destinará al Consistorio de la capital dentro del fondo de 8.000 millones de euros, cuyo Real Decreto Ley ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prometidos a los ayuntamientos del país para la ejecución de obras públicas. "Pedimos que (esos 560 millones) se incorporen de manera inmediata a los presupuestos para 2009, que serán aprobados en el Pleno que se celebrará el 22 de diciembre", subrayó Lucas.

El socialista aprovechó la ocasión para tratar de tumbar la "dinámica del PP" que dice "de manera errónea que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no invierte en Madrid". Lucas afirmó que "ninguna otra administración ha destinado tantos recursos económicos al Ayuntamiento de Madrid en un sólo ejercicio presupuestario como la de Rodríguez Zapatero".

En este sentido, detalló que el Consistorio tiene previsto invertir el próximo año un total de 589 millones, que sumado a los 560 procedentes del Estado, supondrá la "duplicación de los recursos que se invierten en Madrid". Lucas aseveró que, de este modo, se incrementa la aportación a Madrid en un 33 por ciento y podría suponer la ejecución de 112 proyectos ya que la propuesta del Gobierno central limita a 5 millones la cantidad destinada a cada obra pública.

Por ello el Grupo Municipal Socialista presentará un plan de acción para los equipamientos sociales y obra pública con los que se espera reactivar la economía, dinamizar la creación de empleo y vertebrar la ciudad por medio de la construcción de nuevas escuelas infantiles, centros de día, bibliotecas, planes medioambientales o de eliminación de barreras arquitectónicas.

Lucas entiende que hay dos formas de afrontar el actual contexto de crisis, la de Alberto Ruiz-Gallardón, que "aumenta la presión fiscal mientras reduce la inversión pública", y la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, con el fondo de 8.000 millones, "ayuda a los ayuntamientos y a las familias".

OPINIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La visión que tiene el Gobierno municipal es diferente. El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, señaló días atrás a Europa Press que con esa limitación a 5 millones por obra quedarán excluidas muchas que también son necesarias para la ciudad tras recordar que hay equipamientos, como los polideportivos, cuyo coste puede rondar los 9 ó 10 millones de euros. A pesar de ello consideró muy positivo el Plan de Inversiones.

Bravo también puso el acento en el "breve" plazo para poner en marcha las inversiones. "Nos han dicho que la relación de proyectos tienen que entrar en el Ministerio de Administraciones Públicas antes del 20 de enero pero previamente las tenemos que haber aprobado en nuestros respectivos plenos, es decir, que queda menos de un mes", subrayó tras apuntar que se trata de proyectos que tienen que estar en condiciones de ser licitados, es decir, que no basta con tener una idea para poner en marcha un centro de día o un cambio de pavimentado sino que los ayuntamientos tienen que tener el proyecto de ejecución para ser licitado de forma inmediata.

Contenido patrocinado