MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se preguntó hoy si el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aumentará la presión fiscal o eliminará determinados proyectos para sacar adelante la propuesta planteada al Ministerio de Fomento sobre el túnel que podría unir la ampliación de Atocha a la M-30.
"Me preocupa de dónde sacará dinero para financiar eso cuando el Ayuntamiento tiene 6.000 millones de deuda, 1.500 de déficit e incumple el Plan de Saneamiento Económico-Financiero. ¿Aumentará nuevamente la presión fiscal a los madrileños para hacer esas grandes infraestructuras o que dejará de hacer en materia social o ambiental para acometer esas inversiones?", se preguntó Lucas.
Ruiz-Gallardón aseguró ayer que el Ministerio de Fomento está estudiando la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Madrid en relación a la ampliación de la Estación de Atocha, que previsiblemente se verá desbordada cuando se abran todas las líneas de alta velocidad, y que sugiere la construcción de un nuevo túnel que una la zona nueva de Atocha con la M-30. Esa propuesta no recoge ninguna mención a hacer de Abroñigal una nueva estación del sur de la capital.
La última sugerencia municipal es "llevar la M-30 a Atocha, ya que no se puede llevar Atocha a la M-30", como destacó el alcalde, lo que se articularía en la forma de un túnel para vehículos privados que les permita llegar desde la vía de circunvalación hasta la estación ampliada y el nuevo aparcamiento previsto en el proyecto sin tener que utilizar las vías del centro de la capital.
Lucas, que aseguró que no conoce la propuesta presentada por el Gobierno municipal al Ministerio que dirige Magdalena Álvarez, dijo que el Gobierno de la Nación da a conocer las propuestas cuando son "serias y maduras" porque cree que la idea del túnel es "una ocurrencia más de Gallardón para conseguir protagonismo de cara al Congreso Regional del PP".