Lucas (PSOE) acusa a Gallardón de retrasar la rehabilitación de los cuarteles del Conde Duque para uso cultural

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 13:45

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, por el retraso que arrastra la rehabilitación de los antiguos cuarteles de Conde Duque en una gran infraestructura cultural.

Según los socialistas, el Conde Duque no estará apto para su nuevo uso hasta, por lo menos, el año 2013, por lo que su portavoz consideró que Gallardón "no ha puesto ni lenguaje, ni discurso, ni ladrillos para cumplir sus compromisos en materia de Cultura", una acusación que el líder de la oposición extiende al Matadero de Arganzuela, otro de los proyectos estrella del primer edil que "en la actualidad sólo puede usarse el 30% de su superficie total".

En 2003, cuando el alcalde se comprometió a rehabilitar los cuarteles y convertirlos en centro cultural, ya se había recuperado el 55% de la superficie. Desde entonces, según Lucas, "no se ha rehabilitado ni un solo metro cuadrado".

A su juicio, "durante estos años lo único que han hecho es desalojar las unidades administrativas que estaban allí ubicadas" y "las obras han sufrido continuos retrasos", de forma que "no está previsto que acaben antes del 2013".

Así, subrayó que, tras prometer su rehabilitación, Gallardón presentó, dos años más tarde, en 2005, el Plan Director del Conde Duque para convertirlo en el Centro de la Memoria Histórica, pero, en opinión del portavoz socialista, se trata de un Centro "sin futuro".

"Ninguna obra pública tarda tanto en hacerse, debían haberla acabado antes de la conclusión de la anterior legislatura", subrayó Lucas, advirtiendo que cuando el alcalde fue a inaugurar la biblioteca histórica, en agosto, "lo hizo en una parte de Conde Duque ya rehabilitada en tiempos" de su antecesor, José María Álvarez del Manzano "y, además, no puede considerarse una instalación nueva puesto que ya estaba ubicada en otra dependencia del mismo edificio", matizó.