MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del PSOE a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, han priorizado la lucha contra la desigualdad social, la exclusión y el desamparo en el acto de este domingo que ha organizado la formación socialista en el Centro Cultural Los Rosales del distrito madrileño Villaverde.
"Hay una cosa peor que la desigualdad y es que ésta se vea con naturalidad", ha denunciado el aspirante a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, en un acto en el que también han participado el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández; el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco; la ministra de Defensa, Dolores Delgado y el candidato de PSOE a la Asamblea Enrique Rico.
En referencia a la desigualdad, Gabilondo ha hecho hincapié en las personas que se encuentran en una situación de mayor necesidad y desamparo y ha puesto especial atención a algunos colectivos, como los menores, las mujeres y los jóvenes, partiendo de la premisa de que "todos los seres humanos son iguales en dignidad" y que se trata de "defensa de Derechos Humanos".
En esta línea, ha advertido de "los 197.000 niños que viven en pobreza severa en nuestro país según la organización Save the Children", que a su vez, forman parte de los 300.000 que están bajo el umbral de pobreza, que también ha citado el candidato de un estudio de la ONG. Asimismo, ha añadido que todos estos niños en vez de considerarse "como objeto de protección", tendrían que "ser considerados como sujetos de derechos".
También ha denunciado que "el rostro nuevo de la pobreza de Madrid es la mujer sola con hijos a su cargo", después de haber mencionado que 280.000 personas tiene hijos a su cargo solas, de las cuales, ha señalado que el 80 por ciento son mujeres.
El discurso de Gabilondo también ha estado marcado por las dificultades de emancipación de los jóvenes y la complejidad de "hacer cuentas del mes" dado el aumento de los precios de alquiler del "30 por ciento" y los ingresos de 9.000 euros anuales con los que, según apunta el candidato, viven medio millón de personas en Madrid.
"¿Así, quién se va a emancipar? ¿Que vivan con sus padres en una sociedad conservadora todos en conserva en el hogar?", ha cuestionado Gabilondo al tiempo que destacaba la importancia de reflejar todas estas convicciones en los presupuestos.
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Pepu Hernández, también ha hecho, por su parte, un discurso con carácter social con reivindicaciones sobre el derecho a una vivienda asequible y contra la "frontera" que suponen los altos precios de compra y alquiler para el desarrollo de los proyectos de vida y profesionales de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.
"La codicia de algunos y la falta de compromiso del Ayuntamiento están echando a empujones a los jóvenes de Madrid", ha declarado Hernández, además de añadir que si perdemos juventud "perdemos vida y perdemos futuro".
El exseleccionador nacional de Baloncesto también ha advertido que "sería una pesadilla" si vuelve el PP a al Gobierno municipal y ha defendido buscar otra forma de gestión de la limpieza de la ciudad, al tiempo que ha puesto en valor una "política cultural comprometida". "Nuestro tejido cultural es tan potente que aguanta décadas de mal gobierno y un mandato de desgobierno", ha dicho.
Asimismo, ha calificado Madrid como "ciudad de vanguardia" que es "mucho más que el anillo de la M-30" y ha destacado la necesidad de impulsar los transportes, con "más líneas de bus y más frecuencia".
El secretario regional del PSOE Madrid, José Manuel Franco, ha cargado contra las políticas del PP como causantes de "enormes diferencias entre unos barrios y otros". Por otra parte, ha ensalzado el plan de empleo joven, que ha calificado de "el más ambicioso de la historia de nuestro país".
Además, ha subrayado la prioridad de luchar contra la "lacra social" de la violencia machista y contra "los partidos que, como Vox, hacen listas negras de los que la combaten".
La ministra de Defensa, Dolores Delgado, ha ofrecido un discurso marcado por la defensa de la regulación de la eutanasia, una ley de memoria histórica inclusiva, la cohesión social y el diálogo dentro de la ley y por la legitimación de la moción de censura del pasado junio contra el gobierno del PP, con la recién condena del partido por la trama Gürtel.
Asimismo, ha cargado contra "la puñetera crisis económica" y los "recortes injustos, desigualitarios y recortes de derechos" que hizo el Gobierno del PP, así como contra los casos de corrupción.