Vista general del hemiciclo en la Asamblea de Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves a la creación de una comisión de estudio para fiscalizar la ejecución de los fondos europeos por parte de la Comunidad de Madrid, con los votos a favor de Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox y la abstención del PP.
Durante la exposición de motivos, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha sugerido al Gobierno regional que utilice bien estos fondos para modernizar la economía y no para "pagar la fiesta" a los amigos de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Así, la formación 'morada' no se fía del Gobierno regional porque "perdona" impuestos a los ricos mientras "piden la paguita al Gobierno central".
Por su parte, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha agradecido a Unidas Podemos "la oportunidad de explicar que los fondos europeos son una gran estafa", que "no son gratis" y consideran que habrá que devolver "hasta el último euro". Así, ha criticado que al PP todo le parezca "bien" con tal de que le dejen "estar en el ajo".
A continuación, el diputado socialista Fernando Fernández Lara ha apoyado la creación de esta comisión y ha recordado que su grupo presentó una comisión no permanente al respecto en el mes de junio, la cual fue rechazada con la mayoría de la derecha en la Mesa de la Asamblea. "Los madrileños tienen derecho a saber en qué se va a gastar el dinero público. Esta comisión será también necesaria para dar luz a una parte importante de los presupuestos regionales para 2022", ha defendido.
El diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá ha dicho que su grupo apoya la creación de esta comisión, cuyo "objetivo número uno" es evitar que el Gobierno "malgaste" el dinero de esos fondos y que estos sirvan para los objetivos que plantea la Unión Europea.
Por último, el diputado del PP José Virgilio Menéndez Medrano ha criticado que la izquierda no sea "consciente" de que son responsables de esos fondos europeos, al estar al frente del Gobierno central, y ha asegurado que la región ha contado con la oposición y los sindicatos para realizar las propuestas para invertir estos fondos.