MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha advertido este miércoles de que no se le "puede tirar más de la cuerda" porque ésta "ya no existe" y corre el riesgo de empezar a tener dificultades para poder cumplir con el objetivo de déficit fijado, algo que de "ningún modo" desea el Ejecutivo madrileño.
"La cuerda se puede tensar hasta un punto porque a partir de un determinado punto, a lo mejor, no podemos seguir cumpliendo esos objetivos", ha señalado el dirigente autonómico, tras ser preguntado por cómo va a actuar Madrid esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si no se responde a sus demandas.
En este sentido, ha señalado que como el "objetivo" y "deseo" de Madrid es "cumplir", tiene que explicar al Gobierno por qué el actual modelo de financiación autonómica "está llevando" a la región "a una situación en la que no se puede tirar más de la cuerda". "Cuanto mejor vamos, peor nos trata el modelo y menos nos da", ha criticado.
En este punto, ha señalado que Madrid es la que presta los "mejores servicios públicos de España en sanidad o educación" y que lo hace con un presupuesto de 17.000 millones de euros, mientras que otras comunidades como Andalucía o Cataluña los tienen que prestar con presupuestos de 34.000 ó 35.000 millones de euros.
"No es razonable que sigamos tirando de la cuerda de Madrid porque ya no existe y estamos aportando el 73 por ciento al Fondo de Solidaridad con el que se pagan los servicios de otras comunidades", ha recordado González, quien ha indicado que las cifras son "tan evidentes y reconocidas" que su "responsabilidad" es "ponerlas encima de la mesa".
"Creo que lo que pide Madrid es algo justo y si no se le da, se puede llegar a la situación de que tenga dificultades para cumplir", ha advertido el presidente regional, quien ha apuntado, por otro lado, que si Madrid tiene una mejor situación que el resto en estos momentos "no es por casualidad".
Y es que, según ha explicado, la Comunidad está haciendo un "esfuerzo extraordinario" desde 2008, con medidas de recorte de gasto "muy importantes" mientras que otras regiones "están peor porque probablemente no han hecho" el mismo "ejercicio". "Es bueno que se ayude pero no a costa de los que estamos cumpliendo, estamos ya en una situación en la que no podemos hacer más esfuerzos adicionales porque hemos recortado 5.000 millones", ha dicho.
Por eso, el dirigente madrileño ha reiterado su opinión sobre la necesidad, además, de que exista un marco de déficit común para el conjunto de las comunidades autónomas porque es lo "justo, lo razonable" y "todos" han ido "funcionando a lo largo de estos años".
En cuanto a cómo puede afectar la decisión de hoy a los presupuestos del año que viene, González no ha querido adelantar acontecimientos y ha señalado que van a ver "qué es lo que pasa" y que cuando tengan los "datos" con el escenario de ingresos del año que viene, abordarán las cuentas.