Madrid aportó 17.000 senderistas al Camino de Santiago en 2009, cifra que podría aumentar a 25.000 este año

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:31

La Comunidad ha habilitado 77 kilómetros de ruta pretende hacer del recorrido "un foco de atracción para los peregrinos"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid es la región que más peregrinos aporta al Camino de Santiago, con más de 17.000 senderistas en 2009, cifra que podría alcanzar los 25.000 este año, debido a la celebración del Año Jacobeo, según ha informado la Comunidad.

El 85 por ciento del itinerario del Camino de Santiago de Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), en colaboración con los ayuntamientos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar la accesibilidad y la señalización del trazado.

El director gerente de la FIDA, Luis del Olmo, acompañado por el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, ha presentado las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para acercar el Camino de Santiago a todos los ciudadanos, coincidiendo con el Año Jacobeo 2010.

Así, se han restaurado tramos de camino, fuentes deterioradas, se han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y se han señalizado los puntos kilométricos con cubos de granito que cuentan con una vieira de cerámica insertada o grabada.

Es posible encontrar uno de estos hitos en el Cordel de San Buriel y Navalcollados (Manzanares El Real), indicando el punto kilométrico 628 y en la Vereda del Guerrero (Matalpino), situado en el punto kilométrico 618.

Además, se han instalado mesas informativas de granito que ofrecen datos de interés al caminante. Una de ellas ha quedado instalada en el Consistorio de Tres Cantos, localidad que cuenta con un gran número de peregrinos.

En cuanto a los puntos de agua y de sombra, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de Arroyo Tejada, en Colmenar Viejo, El Boalo y Matalpino y se han construido nuevas fuentes en Manzanares El Real y Colmenar. En la fuente de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y está previsto la plantación de árboles de sombra en los lugares habilitados para el avituallamiento del caminante.

COLABORACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

La Comunidad está facilitando el acceso de todos los madrileños al Camino de Santiago de Madrid, una ruta de 77 kilómetros que, partiendo de la Iglesia de Santiago, en Madrid, atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda- Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría.

Con este apoyo, el Gobierno regional pretende hacer del recorrido del Camino de Santiago por Madrid un foco de atracción para los peregrinos que desde Madrid y otras Comunidades cercanas vayan a Santiago de Compostela. Para ello, la Comunidad, a través de la FIDA, ha alcanzado acuerdos con los municipios por los que transcurre esta ruta con el objeto de impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas, mejorar los alojamientos y renovar la señalización así como los puntos de agua y sombra para el caminante.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado una sala en sus dependencias con duchas independientes y acceso a máquinas dispensadoras de alimentos para los peregrinos que tomen la decisión de emprender el Camino de Santiago partiendo desde la Comunidad.