IMDEA Energía - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Materiales Porosos Avanzados del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) Energía, ubicado en Móstoles, está llevando a cabo un proyecto de investigación que abre la puerta hacia la producción de ventanas o gafas inteligentes que se oscurecen con la luz en los próximos tres o cinco años.
Así, según han señalado fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, en 3-5 años las ventanas inteligentes del mundo o las gafas podrán estar hechas de estos nuevos cristales que se fabrican en la Comunidad de Madrid.
En concreto, se propone mejorar las propiedades de los materiales con los que se construyen las ventanas inteligentes o las gafas, por ejemplo (polímeros), de tal manera que se alojaría este material en esos cristales mejorando sus propiedades opto-electrónicas.
Los polímeros conductores son materiales electrocrómicos que se caracterizan por tener un cambio rápido de color, colores intensos y conducir bien la electricidad, y además son baratos y sencillos de manipular. Sin embargo, al ser desordenados, las veces que pueden pasar de un color a otro son limitadas.
Con esta investigación se ha conseguido demostrar que estos materiales presentan una mejor conducción electrónica y una mayor vida media de utilización. En concreto, se ha logrado que el material no pierda intensidad al cambiar de un color a otro (azul cielo - azul oscuro) tras 20 ciclos, lo que se logra aplicando un campo eléctrico a los materiales.
Además, utilizando una combinación de técnicas de última generación, se ha realizado un estudio pionero de cómo se organiza el polímero dentro del material plantilla. De esta forma, se pudo establecer una relación entre la organización del polímero y la mejora de sus propiedades.
Los nuevos controladores de luz en ventanas o gafas serán más rápidos y duraderos que los que se comercializan actualmente, y con una mayor variedad de colores.